AS (Baleares)

La incierta vuelta alcole

El regreso a las aulas se hará de forma escalonada durante este mes, en algunas regiones desde hoy. Los centros estarán muy cambiados para poder cumplir las medidas

- RAFAEL ESCOBAR

La vuelta al cole ya está aquí. Más de 8 millones de alumnos regresarán de forma escalonada a las aulas después que en marzo, de forma abrupta, se cancelaran las clases presencial­es y se completara el curso de forma telemática. Será un año diferente y lleno de incertidum­bre, sobre todo el inicio, marcado por la situación epidemioló­gica. En algunas autonomías como Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco, hoy es el día marcado para el retorno. Otras han escalonado su vuelta y en varias, como Asturias, Murcia y Canarias, han retrasado la fecha para dar tiempo a los centros a adaptarse.

Los colegios estarán cambiados. Los pasillos, aulas y demás espacios se señalizará­n para que se cumplan las medidas de higiene y prevención y se guarde la distancia interfísic­a. Además, entran de lleno el gel desinfecta­nte y la mascarilla, obligatori­a a partir de seis años, incluso en clase. La toma de temperatur­a también estará presente, en algunos centros hasta tres veces al día.

Cada aula será una burbuja. Las entradas y salidas también se verán modificada­s. Algunos centros escalonará­n en lo posible la llegada de los padres para dejar o recoger a sus hijos, tratando de evitar aglomeraci­ones. Además, el horario del recreo también podrá variar para que los niños no salgan a la vez. Todo con el objetivo de crear una especie de burbuja y que, si salta un positivo, no se propague por todo el centro.

Clases presencial­es y semipresen­ciales. Por el momento, la mayoría de comunidade­s se decanta por una vuelta presencial. Sólo en algunos niveles de Secundaria y Bachillera­to, en algunos territorio­s la docencia será semipresen­cial, donde los que no asistan a clase seguirán el temario de forma online. Los Gobiernos regionales manejan cuatro escenarios. El más optimista no se aplicará hasta que al menos exista vacuna, y contempla la vuelta al cole tal y como era antes de la pandemia. El segundo es el regreso con medidas de prevención e higiene para frenar el avance del coronaviru­s. El tercero aplica una docencia semipresen­cial, con días en clase y otros recibiendo la cátedra de forma online. El último escenario sería la modalidad online, como cuando se decretó el estado de alarma.

Obligatori­o llevar a los niños a clase. En la mayoría de las etapas se aplicará el segundo escenario, aunque se combinará en algunos niveles con la modalidad

La mascarilla es obligatori­a para los niños a partir de seis años, también dentro de clase, y se tomará la temperatur­a todos los días

semipresen­cial. La vicepresid­enta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo, aseguró esta semana en la Cadena SER que llevar a los niños a clase es “es una obligación ineludible de los padres”, lanzando un mensaje a aquellos que se están planteando no hacerlo. Los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase se enfrentan a multas e incluso la Fiscalía de Menores contempla penas de hasta seis meses de cárcel.

Sólo en el caso de que un niño sea diabético, asmático, epiléptico, tenga artritis o síndrome de Down podrá faltar, según recoge la guía elaborada por la AEP. Evidenteme­nte, en el caso de que el niño contraiga el coronaviru­s estará también justificad­a su no asistencia.

Los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase sin justificac­ión se enfrentan a multas e incluso a penas de hasta seis meses de cárcel

 ??  ?? Un colegio de Arganda del Rey se prepara para la vuelta de los alumnos: indicacion­es, gel hidroalcoh­ólico..
Un colegio de Arganda del Rey se prepara para la vuelta de los alumnos: indicacion­es, gel hidroalcoh­ólico..
 ??  ??
 ??  ?? .
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain