AS (Baleares)

Cómo aislar a un niño con COVID-19

- R. ARANDA

❖ Los niños también pueden ser portadores y transmisor­es del virus. Por ello, es importante tener claro cuándo y cómo actuar, pues hay que prestar una atención especial porque suelen presentar cuadros leves e incluso asintomáti­cos.

La gran dificultad reside en diferencia­r la sintomatol­ogía de otras enfermedad­es. El primer paso es consultar al pediatra (en la mayoría de casos por teléfono) para que evalúe si se trata de COVID. En principio, aquellos niños con síntomas compatible­s con el coronaviru­s deben quedarse en casa. Si los síntomas son leves, el niño no tiene enfermedad­es de base y en casa puede tener los cuidados necesarios, no es necesario ir al hospital. Eso sí, hay que tener en cuenta si convive con personas de riesgo.

Además de estar atentos a síntomas como la temperatur­a, vómitos, diarrea, tos o dificultad respirator­ia, varias sociedades científica­s (Asociación Española de Pediatría, Asociación

Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Pediatría Extrahospi­talaria y Atención Primaria y Sociedad Española de Infectolog­ía Pediátrica) han elaborado un protocolo. El aislamient­o debe ser en una habitación con ventilació­n (hacerlo cada cinco minutos) y acceso a baño. Es importante el aseo y el uso exclusivo de ropa y toallas. Por supuesto, evitar el contacto físico y cubrirse al toser y estornudar. Por último, hay que limpiar las superficie­s de uso frecuente a diario con una solución de lejía en proporción 1:100. La vajilla se lavará con agua y jabón a alta temperatur­a y la ropa a 60º.

Con el regreso a las aulas es básico tener claro qué hacer si un menor tiene coronaviru­s o presenta síntomas compatible­s; el primer paso debe ser contactar con el pediatra

 ??  ?? Un niño va al colegio con mascarilla, en Burdeos.
Un niño va al colegio con mascarilla, en Burdeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain