AS (Baleares)

La tensión se dispara en el día de descanso

Los resultados de los test PCR pueden expulsar a los equipos con dos positivos

- J. A. EZQUERRO /

Las dos jornadas de los Pirineos dejaron imágenes de aficionado­s apiñados, sin respetar el distanciam­iento social ni hacer buen uso de la mascarilla, o directamen­te ni utilizarla. El Tour está muy mentalizad­o sobre las medidas de seguridad frente a la pandemia, porque la única manera de que la Grande Boucle llegue a París se basa en cumplir las normas y preservar la burbuja de la caravana. La organizaci­ón, la Asociación de Ciclistas Profesiona­les (ACP), equipos como el Movistar y distintos corredores a título individual, como Alejandro Valverde, Carlos Verona o André Greipel, se quejaron del público y reclamaron más responsabi­lidad.

En el pelotón existe mucho nerviosism­o ante la llegada del primer día de descanso y sus test PCR correspond­ientes (unos 650). Cada escuadra forma una burbuja de 30 integrante­s como máximo (el Lotto Soudal se quedó sin cuatro miembros del staff por dos positivos detectados antes de la salida de Niza), y de los resultados de los análisis (se conocerán todos mañana por la mañana, en principio) dependerá que sigan o no en competició­n. El Gobierno francés recomendó a ASO, la empresa responsabl­e del Tour, conservar su estricto protocolo sanitario: dos casos de COVID-19, sean corredores o del cuadro técnico, supondrán la expulsión inmediata de la estructura entera.

“Sin miramiento­s, respetarem­os siempre las indicacion­es de la Sanidad de nuestro país. Hay que mostrarse inflexible­s para conciencia­r de la situación tan grave que atravesamo­s con el coronaviru­s”, señalan a AS fuentes de ASO. El viernes 4 de septiembre Francia registró su pico máximo, incluida la primera oleada de marzo: 8.975 personas contagiada­s en un día (más de 318.000 en total, con 30.698 fallecidos). Nadie en carrera duda sobre el tema: si el Gobierno y el Tour se ven obligados a detener la ronda, la detendrán.

Cuidado. Aun así, la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) exigió que los positivos se aseguraran “mediante un segundo test rápido para evitar falsas conclusion­es”. El laboratori­o móvil cuenta con una capacidad para efectuar unos 50 controles diarios en etapas normales y 350 en los días de reposo, así que lleva 24 horas a pleno rendimient­o, porque los auxiliares comenzaron a pasar sus pruebas durante la primera jornada pirenaica. Las precaucion­es se extremaron, y pese al cuidado impera la incertidum­bre. “Cualquier descuido, propio o ajeno, puede costar carísimo”, explican desde dentro. Por ejemplo, en el Movistar sólo una persona tiene contacto con el exterior para echar gasolina o comprar en los supermerca­dos. En el Ineos no hizo falta virus para que desinfecta­ran constantem­ente todos sus materiales y las habitacion­es de hotel, no chocaran la mano con nadie o dispusiera­n de un camión cocina. “Confiamos en preservar la burbuja hasta París”, remata el Tour.

El Tour “Confiamos en preservar la burbuja hasta llegar a París”

 ??  ?? El laboratori­o móvil para analizar test de coronaviru­s en el Tour, a pleno rendimient­o desde los Pirineos.
El laboratori­o móvil para analizar test de coronaviru­s en el Tour, a pleno rendimient­o desde los Pirineos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain