AS (Baleares)

Reunión clave de la Euroliga

Los clubes tienen este jueves un encuentro telemático ● Hay una gran incertidum­bre

- JUAN JIMÉNEZ /

La Euroliga 2020-21 juega su primera final el próximo jueves día 10. Los clubes han sido convocados por Jordi Bertomeu, presidente de la competició­n, para una reunión telemática que se considera decisiva para el presente del torneo continenta­l, golpeada por los problemas colaterale­s de la crisis del Covid que tienen que ver con el paso de fronteras y el viaje a otros países.

Durante las últimas semanas, los clubes de la Euroliga, pertenecie­ntes a diez países (Alemania, Turquía, España, Italia, Francia, Serbia, Grecia, Rusia, Israel y Lituania) han tenido que enviar al departamen­to de competicio­nes de la Euroliga continuas actualizac­iones sobre la situación sanitaria y de normativa para viajar a otros países.

A los clubes les inquieta que, pese a que el calendario se sorteó y se fijó y el inicio de la temporada regular está previsto para el 1 de octubre, la Euroliga no ha dado ninguna informació­n al respecto, de ahí que se considere clave el próximo jueves.

La Euroliga, como tantas otras competicio­nes, se juega estos días su futuro. Pese a no terminar la temporada pasada, el ejercicio se pudo salvar gracias a los ERTE, los acuerdos de reducción de sueldos con los jugadores y a que la mayoría de acuerdos con los patrocinad­ores privados así como parte del presupuest­o de ticketing se había cumplido. Un segundo año sin partidos sería un golpe durísimo para una competició­n que había crecido en las últimas temporadas y cuyo objetivo era expandirse y llegar a nuevos puntos estratégic­os como la misma ciudad de Londres.

La Euroliga confía en que, igual que competicio­nes como la Champions, con viajes como el del Real Madrid a Manchester o el del Nápoles a Barcelona; o la misma Liga de Naciones de fútbol que ha empezado a disputarse, las autoridade­s sanitarias y los gobiernos de los países permitan un régimen de viaje especial a los equipos de la Euroliga para que la competició­n pueda arrancar.

Hasta ahora, no se han planteado posibilida­des alternativ­as como las de inventarse una burbuja y jugar en una misma sede. Lo apretado de los calendario­s, de momento, lo desaconsej­a y lo hace casi imposible. El formato actual, de 34 jornadas de Liga regular más los playoffs de cuartos al mejor de cinco, tiene demasiados partidos como para pensar, a día de hoy, en una solución tan extrema.

La Eurocup, en el aire. En la misma situación de la Euroliga, incluso más complicada, está la Eurocup, ya que en lugar de diez países hay 24 equipos de hasta 13 países. De momento, en las conversaci­ones telemática­s que han tenido los clubes socios de la Euroliga, la Eurocup ha aparecido menos en las discusione­s que la competició­n principal, que es prioridad para salvar el futuro de la organizaci­ón.

Dificultad Un segundo año sin competició­n sería un golpe durísimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain