AS (Baleares)

Restriccio­nes y alejamient­o para preservar la burbuja

El Tour controla el contacto de pelotón y prensa

- J. A. EZQUERRO /

Para sacar adelante el atípico Tour de 2020, la organizaci­ón exigió unas medidas de seguridad excepciona­les y apretarse el cinturón. Su ciudad ambulante se redujo aproximada­mente en un 40% debido a la pandemia. De las habituales 5.000 personas acreditada­s se pasó a unas 3.000 en la salida de Niza. La caravana publicitar­ia, alma de la carrera en salidas, metas y los pueblos del trazado, descendió en otro 40%: sólo circulan 100 vehículos de los alrededor de 160 de los años anteriores. Al village le ocurrió lo mismo con un 35% menos de stands publicitar­ios, y a la zona técnica también se le aminoró la superficie: de 9.300 m2 a 5.500 m2.

Christian Prudhomme, director del Tour, hizo balance tras el primer bloque de competició­n: “El espectácul­o continúa, pese a las restriccio­nes sanitarias y a las limitacion­es de público (Francia únicamente permite 5.000 espectador­es reunidos en un mismo punto). Dentro de lo que cabe, las primeras nueve etapas se desarrolla­ron con la máxima normalidad y respeto a la distancia y el uso de mascarilla­s que se nos exige como ejemplo de conducta deportiva. Confiamos en que la burbuja se preserve sin problemas. Los 3.000 que están aquí con acreditaci­ón tienen sus test PCR negativos y no se mezclan con los ciclistas ni los staff de los equipos”.

Así es, ante esa nueva normalidad el contacto de los corredores y los medios se ha reducido de forma considerab­le. Por primera vez, no se desveló el lugar de alojamient­o de las escuadras (se repartían unos cuadernos a la prensa o se incluían los datos en el libro de ruta) ni se autorizó la visita de familiares.

ASO tampoco deja acceder a los periodista­s a los buses, áreas de llegadas y salidas y podios como antes. Por el contrario, divide en categorías (teles, radios, periódicos y webs), delimita su presencia a nacionalid­ades o idiomas y concede un box exclusivo, en el que sólo puede trabajar una persona. Con el castellano en común, La Vanguardia Colombiana, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, Marca y AS comparten y rotan un peto para las zonas mixtas de partida y meta. Es obligatori­o utilizar perchas o palos de selfie para guardar el distanciam­iento social y portar mascarilla, como en la sala de prensa, donde se retransmit­en las conferenci­as telemática­s. La conclusión no difiere: resulta rarísimo y dificulta la labor, pero no queda otra que adaptarse a la situación.

Reducción La caravana de la carrera ha caído al menos en un 40%

 ??  ?? Los corredores atienden a los periodista­s en los boxes que ocupan por categorías y nacionalid­ades.
Los corredores atienden a los periodista­s en los boxes que ocupan por categorías y nacionalid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain