AS (Baleares)

De charco en charco

Novak Djokovic se disculpa tras su bolazo y descalific­ación en el US Open, la última de sus muchas polémicas en este 2020

- N. ALBARRÁN /

Nadie podía imaginar que 2020, un año que empezó de maravilla para Novak Djokovic con títulos en Australia y Dubai y una racha de victorias consecutiv­as que se ha detenido en 26, podría torcerse de una manera tan abrupta con su expulsión del US Open por pegarle un pelotazo, de manera involuntar­ia pero improceden­te, a una jueza de línea. Un suceso por el que el serbio quiso “pedir disculpas” públicamen­te: “Necesito buscar en mi interior y trabajar en mi decepción, para convertir todo esto en una lección para mi crecimient­o como jugador y ser humano”. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo, aunque en realidad no puede decirse que con este suceso hayan comenzado los males del serbio en este atípico curso.

Ya en el parón por la pandemia, sus conversaci­ones por vídeo, en ocasiones públicas, con otros jugadores, deportista­s y personajes diversos de su rico mundo interior, que incluye la meditación, el veganismo, la holística y una opinión contraria a la vacunación, le acarrearon críticas.

Reproches que volvió a recibir tras el confinamie­nto, cuando publicó cómo se saltaba las normas en Marbella para entrenarse en el

Club Puente Romano, aunque los responsabl­es de permitir esa sesión se disculparo­n por una errónea interpreta­ción de las restriccio­nes.

Su regreso a Serbia en junio tampoco estuvo exento de polémica. En un país que no había sido tan afectado como otros por la enfermedad, Novak repartió abrazos a destajo, se juntó con otros deportista­s y acudió a fiestas antes de montar una gira benéfica desastrosa que se llamó Adria

Tour. Con público, sin mascarilla­s ni precaucion­es, el balance fue su positivo, el de su esposa, su preparador físico, Dimitrov y su entrenador, Coric, Troicki y su mujer, y Goran Ivanisevic.

Ya en su regreso al circuito, de manera exitosa en Cincinnati, puso en marcha y anunció la creación de una nueva asociación de jugadores al margen de la ATP y criticada por todos los órganos de gobierno del tenis, además de por estrellas como Nadal y Federer. Hechos ahora ensombreci­dos por una acción, la del US Open, que no sólo afean su imagen y carrera deportiva (en plena lucha por ser el tenista con más Grand Slams), sino que ha provocado su propósito de enmienda.

Reflexión “Convertiré esto en una lección para mi crecimient­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain