AS (Baleares)

Problema Hazard

En el club saben que el belga está obligado a ir con su selección si es convocado y entienden que quisiera hacerlo, pero no que no volviera, y más para no jugar

- M. CORTEGANA /

La última semana recoge la historia de lo que en el Real Madrid consideran una torpeza inexplicab­le, la presencia de Eden Hazard (29 años) con Bélgica en esta ventana de la Liga de Naciones. El asunto nació mal el pasado martes y murió peor hace dos días, con el belga regresando a casa sin haber disputado un solo minuto con su selección.

Para los intereses de su equipo, ni Hazard ni Courtois se habrían incorporad­o a la concentrac­ión de los Belgian Red Devils. Por eso desde el Bernabéu hubo algún movimiento para intentarlo, consciente­s en el club de que la misión era altamente compleja. Señalaban en los despachos dos factores casi insalvable­s: el primero, que todo jugador convocado por su país está obligado por la normativa vigente a acudir a esa llamada salvo causa de fuerza mayor o acuerdo, por así decirlo, extraofici­al; el segundo, que ambos jugadores madridista­s deseaban reencontra­rse con sus compatriot­as diez meses después.

Por ello, tanto Hazard como Courtois se presentaro­n en la concentrac­ión de Tubize. La diferencia entre ambos residía en sus planes. El portero pactó con Roberto Martínez volver pronto, por lo que el selecciona­dor incluyó en la citación a cuatro metas y eso explica que el nuevo ‘1’ blanco aterrizase en Barajas el pasado viernes, sin haber jugado. El atacante, por su parte, no pasó de las dudas. Valoró cómo proceder al enterarse de que Modric (35) y Odegaard (21), un veterano y un novel, renunciaba­n a ir con Croacia y Noruega, respectiva­mente, por priorizar la pretempora­da con el Real Madrid. No fue suficiente, sin embargo, para seguir esos buenos ejemplos.

Desde la Federación Belga y el cuerpo técnico de su selección se convenció a Hazard de su importanci­a en el vestuario, capitán como es, y de que con ellos podría llevar a cabo una preparació­n idónea pensando en su club puesto que podría sumar ritmo de competició­n con los partidos, algo que a la postre no sucedió. Roberto Martínez, quizá su mayor defensor en público, es un selecciona­dor que siempre pide a sus futbolista­s, incluso cuando son baja por contratiem­pos físicos, dejarse ver por el ‘Belgian Football Centre’. En el actual contexto, condiciona­do por el coronaviru­s, que ha provocado que las seleccione­s cesasen su actividad desde noviembre de 2019, las directrice­s del técnico cobraban todavía más relevancia.

Por ello se elaboró para Eden un plan específico de entrenamie­ntos, con los especialis­tas del Madrid en el diseño de sus rutinas. Comenzó ejercitánd­ose en solitario y sólo el viernes se unió a la dinámica del grupo.

Por sus antecedent­es médicos y por incorporar­se a las sesiones colectivas en la previa del primer encuentro, alrededor de 24 horas antes de la cita ante Dinamarca, fue perdiendo fuerza la posibilida­d de que saltase al césped, como ocurrió. En consecuenc­ia, se esfumó la opción de que volase a casa tras el triunfo (0-2) de sus compañeros en Copenhague.

La alarma sonó el pasado lunes, cuando Roberto Martínez, selecciona­dor belga, lanzaba una seria advertenci­a antes del encuentro ante Islandia: “Médicament­e está perfecto, es sólo cuestión de ser muy cuidadosos con su introducci­ón. No está en plena forma aún, al 100%, y no ha podido entrenar en grupo en su club. Vamos a ser muy cuidadosos y no vamos a asumir ningún riesgo”. Eden no se movió del banquillo tampoco contra los islandeses (ganaron 5-1).

Por su parte, en el Real Madrid, que de por sí esperaban un gesto en mayor o menor grado de su fichaje más caro de siempre, no entienden esta cadena de despropósi­tos. No convencía que Hazard no trabajase en Valdebebas desde el 31 de agosto y los hechos han dejado un importante mosqueo en el seno de la entidad...

El resumen de esta última semana es muy negativo desde la óptica de la dirección deportiva: Hazard ha estado con Bélgica en vez de con el equipo para no jugar, sólo entrenándo­se y ejerciendo de capitán. Mal prólogo, por lo tanto, de una segunda temporada en la que las miradas se dirigen a él por el pobre rendimient­o de la primera (1.545’ en 22 encuentros, con un gol y siete asistencia­s), marcado por una lesión muscular y dos óseas que le obligarán a tratarse en el tobillo hasta retirarse...

Madrid Malestar porque se quedara entrenando y haciendo allí grupo

El jugador Valoró no ir o regresar en mitad del parón, pero se quedó en una idea

R. Martínez “No está aún al 100%, no vamos a asumir riesgos”

Ejemplos Modric y Odegaard renunciaro­n y Courtois volvió tras tres días

 ??  ??
 ??  ?? Hazard, durante la concentrac­ión con su selección en Bélgica.
Hazard, durante la concentrac­ión con su selección en Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain