AS (Baleares)

Frenazo a la vacuna

AstraZenec­a y Oxford interrumpe­n los ensayos clínicos debido a una enfermedad potencialm­ente inexplicab­le en una de las personas vacunadas

-

La farmacéuti­ca AstraZenec­a ha interrumpi­do el ensayo clínico de su vacuna, desarrolla­da junto al Instituto Jenner de la Universida­d de Oxford, debido a que uno de los participan­tes ha sufrido “una enfermedad potencialm­ente inexplicab­le”, según ha informado un portavoz de la compañía. Según un comunicado remitido por la compañía, el "proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad. Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialm­ente inexplicab­le en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamo­s la integridad de los ensayos”.

La dolencia que padece la persona afectada no tiene que ser necesariam­ente a causa de la vacuna, pero hay que analizarla en profundida­d para asegurarse de ello. Según recoge la nota, “en los ensayos grandes las enfermedad­es sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independie­nte para verificarl­o con cuidado”.

Junto a las farmacéuti­cas Pfizer y Moderna, AstraZenec­a es una de las tres compañías que tienen sus estudios avanzados ya en la fase 3 en Estados Unidos, después de que los iniciara a finales del mes de agosto. En Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna de esta farmacéuti­ca inglesa estaba entre las fases 2 y 3. AstraZenec­a esperaba tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerad­a como una de las más avanzadas del mundo por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, era el fármaco en el que más confiaban las autoridade­s españolas, que esperaban recibir tres millones de dosis en diciembre. Por el momento es la única farmacéuti­ca con quien la Unión Europea ha firmado un contrato.

De momento se desconoce cómo va a afectar este problema a los plazos para tener lista la vacuna, pero desde la compañía señalan que están trabajado “para acelerar la revisión de un solo evento para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometi­dos con la seguridad de nuestros participan­tes y los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos”, aseguran desde AstraZenec­a.

Compromiso.

Esta noticia llegó justo el día en el que nueve importante­s farmacéuti­cas que trabajan en el desarrollo de

AstraZenec­a es una de las tres compañías en Estados Unidos que habían logrado alcanzar la fase 3 en los ensayos clínicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain