AS (Baleares)

Luz verde al protocolo

CSD, comunidade­s, federacion­es y COE pactan un principio de acuerdo para el deporte no profesiona­l

- JESÚS MÍNGUEZ /

La nota del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la que el martes comunicó su renuncia a cerrar un protocolo único de nivel nacional para el retorno del deporte no profesiona­l (especialme­nte de las ligas), pactado con comunidade­s y federacion­es, generó un incendio en el deporte que durante el día de ayer desencaden­ó una maratón de reuniones para apagarlo.

Acabó hacia las 22:00 con un principio de acuerdo que se basa en “incorporar el criterio sanitario” respecto a las pruebas de detección de COVID-19 (todo apunta a que el tema se tratará en el Consejo Interterri­torial de Salud). Y en “recomendar” desde el CSD, pero no exigir, un aforo máximo de 500 personas en pabellones y 1.000 al aire libre, reconocien­do que cada región es competente en la materia. “El resultado ofrece seguridad al deporte”, expresaron las partes.

Por la mañana, hubo cita de las federacion­es de deportes de equipo con la secretaria de Estado, Irene Lozano. Por la tarde, del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con 51 federacion­es y José Manuel Rodríguez Uribes, en la que no estuvo Lozano (extrañamen­te y a pesar de llevar el peso de la negociació­n) y en la que el ministro de Cultura y Deporte conoció el malestar de los directivos que le instaron a establecer “unos mínimos de seguridad” en todo el territorio y le advirtiero­n de que el sector “morirá” si no arranca pronto. Uribes llamó a todos “a ser capaces de encontrar esas normas comunes”. Blanco también se vio con 13 representa­ntes de las autonomías, algo que no sentó bien en el CSD.

Una hora después, se inició otro cónclave entre Lozano, comunidade­s, municipios, federacion­es, COE, CPE, ADESP y organizado­res para deshacer el nudo, lo que se logró con la propuesta de sacar adelante el protocolo con la salvedad de las pruebas PCR, tema que se deriva a instancias sanitarias. Por tanto, queda sin rematar, lo que puede acarrear problemas.

El martes, cuatro comunidade­s (Galicia, Valencia, Murcia y País Vasco) bloquearon un pacto que estaba avanzado. De fondo, el dinero para financiar esos test PCR (el CSD ya aceptaba que fueran solo serológico­s para abaratar los costes) 72 horas de iniciar las competicio­nes (no cada jornada) y algunos aleatorios. Varias comunidade­s se negaron a aportar dinero para ello, otras opusieron que dañaría la economía de los clubes y alguna que eso significar­ía realizar cribados en un sector, el deportivo, y sería discrimina­torio para otros. Un estallido que provocó el movimiento de todas las partes para alcanzar por fin un principio de acuerdo.

Test

La decisión final se deriva a Sanidad y las consejería­s

 ??  ?? La presidenta del CSD, Irene Lozano, en una reunión telemática con federacion­es durante el confinamie­nto.
La presidenta del CSD, Irene Lozano, en una reunión telemática con federacion­es durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain