AS (Baleares)

El Atleti va a 9 por año

Desde el año 2013 siempre ha llegado un punta ● Ninguno rindió como el primer Costa o Falcao

- SERGIO PICOS

El Atlético se encuentra estancado en un mercado marcado por la crisis económica. El gran objetivo pasa por encontrar un ‘9’ que ayude a mejorar las pírricas cifras goleadoras de la temporada pasada. El club busca una oportunida­d de mercado, como lo son Cavani, que sigue sin equipo o un Luis Suárez que podría quedar libre con el Barcelona, pero para ello tiene que haber salidas. Sin embargo, que el Atlético requiera un ariete se ha convertido en costumbre. Desde el año 2013 siempre se ha fichado al menos a un punta, buscando un futbolista arriba que pudiese explotar como lo habían hecho Falcao o Costa antes de su salida al Chelsea, pero sin llegar a tener un éxito rotundo.

El fichaje de Saponjic hace un año es el del punta con menor protagonis­mo en toda la era Cholo. Tan solo 61 minutos divididos en tres partidos para el serbio. Sí que ha sido protagonis­ta Morata, firmado seis meses antes. El madrileño acabó como el máximo goleador del equipo el pasado curso tras anotar 16 goles y el Atlético ejerció la opción de compra de unos 55 millones desde el Chelsea. Pero no ha llegado a explotar como un ‘9’ de garantías para todo el curso.

Algo que sí fue Costa antes de marcharse al Chelsea, pero en su regreso en 2018 no ha podido alcanzar ni de cerca aquel ariete poderoso que hizo 36 goles para ganar la Liga y llegar a la final de Champions. Muchos problemas físicos y poco acierto que llevaron al Atleti en verano de 2019 a firmar a un Kalinic que hizo cuatro tantos en sus únicos 24 partidos en el club. El fichaje para el puesto de 2016 fue el de Kevin Gameiro. El francés jugó dos temporadas de rojiblanco, haciendo un total de 27 goles cuando en el Sevilla había logrado 29 en un año.

El francés cubría el hueco de un gran fiasco: Jackson Martínez. Teóricamen­te el nuevo Falcao, hizo tres goles en 22 partidos antes de marcharse a China en febrero de esa misma temporada 2015-16. Vietto, llegado a la vez, tampoco dio la talla. Un año antes se hizo una gran revolución. Mandzukic y Raúl Jiménez en verano y el regreso de Torres al club en enero. El croata hizo 20 goles, aunque desde febrero se secó y acabó saliendo. El mexicano no se pareció en nada al que ahora golea en el Wolverhamp­ton y el Niño acabaría jugando tres temporadas y media y logrando 38 tantos.

Una ristra de cambios arriba desde que en 2013 se forjó una pareja histórica que conquistó el título de Liga: Diego Costa y Villa. Los dos saldrían al final de curso y comenzaría­n un largo camino sin fin. El asturiano sólo estuvo un año, pero rindió a la perfección supliendo a un Falcao que en sus dos temporadas de rojiblanco hizo 70 goles para convertirs­e en uno de los mejores nueves de la historia del Atlético.

Perfil alto Como Costa, Morata, Torres, Jackson, Mandzukic o Gameiro

Perfil bajo Fichajes desde Saponjic y Kalinic a Raúl Jiménez

 ??  ?? Diego Costa y Morata celebran un gol del Atlético durante la temporada pasada.
Diego Costa y Morata celebran un gol del Atlético durante la temporada pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain