AS (Baleares)

La mística contra la fe

Los eternos Lakers, en la final del Oeste ante los irreductib­les Nuggets ● LeBron y Davis contra Jokic y Murray

- JUANMA RUBIO

Los Angeles Lakers, que llevaban seis años sin playoffs en el peor tramo de su ilustre historia, vuelven a partir de esta noche (03:00 hora española) a jugar una final de la Conferenci­a Oeste. De Kobe Bryant y Pau Gasol en 2010, el año también del último anillo, a LeBron James y Anthony Davis ahora. En una NBA que se ha quedado sin los otros dos grandes aspirantes al título, Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers, muchos ven como favorito claro a los Lakers. Para el campeonato y, desde luego, para esta eliminator­ia contra los inagotable­s Denver Nuggets.

Un año antes de aquel 2010, los Lakers firmaron unos playoffs 2009 también triunfales en los que, como ahora, jugaron contra los Rockets en segunda ronda y contra los Nuggets en la final de Conferenci­a. Curiosamen­te, entonces fueron campeones además en Orlando, muy cerca de donde juegan ahora, ya que sentenciar­on la final en el quinto partido, en pista de los Magic. Más coincidenc­ias: el líder de aquellos Magic era Dwight Howard, hoy pívot suplente de unos Lakers que dirige LeBron James. El alero va a jugar su undécima final de Conferenci­a. Solo ha perdido hasta ahora una (9-1) y fue con los Cavaliers… en 2009 contra los Magic.

LeBron. Con 35 años y en su decimosépt­ima temporada en la NBA, LeBron James da zancadas hacia el que sería su cuarto anillo con la tercera camiseta diferente. En estos playoffs promedia 26,6 puntos, 10,3 rebotes y 8,8 asistencia­s a pesar de que no siempre ha necesitado forzar la máquina al máximo. Sus Lakers tienen una defensa de hierro y otra súper estrella, el tremendo Anthony Davis (27,6, 10,9 y 4,1). Enfrente, eso sí, estará la pareja de los milagros: el serbio Nikola Jokic (25,4, 10,8 y 6) y el canadiense Jamal Murray (27,1, 5 y 6,4).

Si los Lakers regresan al lugar que históricam­ente les correspond­e, los Nuggets son un invitado sorprenden­te. Aunque es un clásico, una de las cuatro franquicia­s que llegó a la NBA tras la fusión con la ABA en 1976 (como Nets, Spurs y Pacers), esta es solo su tercera final del Oeste. Las otras dos las perdió… contra los Lakers. La citada de 2009 contra Kobe y en 1985 contra Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Esta vez no se les esperaba aquí porque todo el mundo se frotaba las manos con una final Lakers-Clippers… sin contar con la histórica resilienci­a de estos Nuggets, que son el primer equipo que remonta dos veces un 3-1 en contra en los mismos playoffs. Lo hicieron en primera ronda contra los Jazz y repitieron, el más difícil todavía, en segunda contra los favoritísi­mos Clippers. Ahora van a por otro gigante, los Lakers, y a por su primer billete para una final de la NBA. Suena, con LeBron James y la mística de los angelinos enfrente, a misión imposible. Exactament­e como les gusta a estos Nuggets.

Camino Con los Bucks y Clippers eliminados, los Lakers son favoritos

Ganador LeBron sólo ha perdido una final de Conferenci­a en su carrera: 9-1

 ??  ?? LeBron James, con una protección en el dedo que recuerda al fallecido Kobe Bryant (número 24) y un corazón con el 2 (el dorsal de Gianna Bryant), señala a la cámara.
LeBron James, con una protección en el dedo que recuerda al fallecido Kobe Bryant (número 24) y un corazón con el 2 (el dorsal de Gianna Bryant), señala a la cámara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain