AS (Baleares)

Purja y otros nueve nepalíes consiguen la primera invernal

- —J. MÍNGUEZ

■ La última barrera cayó. El K2 (8.611 metros), el único de los 14 ochomiles que permanecía virgen en invierno, fue conquistad­o ayer por un grupo de diez nepalíes. El mismo día en el que el ochomil más letal se cobraba la vida de Mingote. El K2 es porcentual­mente (29% de mortalidad) el segundo más peligroso tras el Annapurna (34%). Por cada cuatro personas que han hecho cumbre, una ha muerto intentándo­lo.

Las expedicion­es presentes en la montaña (cuatro este año, con 70 escaladore­s), ante la ventana de buen tiempo que se presentaba el fin de semana, decidieron unir fuerzas formando una cordada de diez nepalíes que salieron del C3 a la una de la madrugada con temperatur­as de -40 grados. Fueron Nirmal Purja (el hombreréco­rd del Himalaya), Gelje, Mingma David, Mingma Tenzj, Pem Chhiri, Dawa Temba (los seis de la expedición liderada por el primero), Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba (los tres de la expedición de Mingma G)y Sona Sherpa (de Seven Summit). De ellos, sólo en Mingma G habían expresado su intención de subir sin la ayuda de oxígeno, algo que tendrán que corroborar.

La locura de los ochomiles en invierno la iniciaron los duros polacos, que tienen en su currículum nueve primeras invernales y una décima compartida con el italiano Simone Moro. Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy conquistar­on el Everest el 17 de febrero de 1980 y 41 años después se cerró el círculo.

Mingma Gyalje, David y Tenzj lograron montar el C4 a 7.800 m, lo que ya era un récord. A diez metros de la cumbre y tras superar Cuello de Botella, se esperaron para coronar “cantando el himno de Nepal”, contó Purja, a las 16:58.

 ??  ?? Nirmal Purja, en la subida.
Nirmal Purja, en la subida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain