AS (Baleares)

Honda quiere saber

La convalecen­cia de Marc Márquez preocupa en la marca japonesa, que ve peligrar sus intereses en el Mundial

- RAÚL ROMOJARO

Marc Márquez avanza en su proceso de recuperaci­ón. Tras la última revisión en el Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid, que reveló una evolución positiva de su tercera intervenci­ón y del proceso infeccioso que sufre en el húmero del brazo derecho, el ilerdense ha vuelto a mostrarse más activo en las redes sociales, publicando imágenes en las que trabaja la preparació­n física con ejercicio aeróbico (bicicleta estática) y musculació­n (solo con su brazo izquierdo).

El piloto de Honda en MotoGP combate la infección con antibiótic­os y mantiene una férula que inmoviliza el brazo lesionado, una vuelta a la actividad física que invita al optimismo. Sin embargo, no todo son buenas noticias en relación al mayor de los Márquez, al menos por lo que se desprenden de las informacio­nes publicadas por ‘Moto Revue’.

La prestigios­a revista francesa ofrece en su último número un análisis sobre la situación de Márquez y lo sucedido durante los últimos meses. Y revela un dato desconocid­o hasta el momento, al señalar que HRC (departamen­to de competició­n de la marca japonesa) envió a Europa el pasado mes de diciembre a responsabl­es de su estructura para investigar lo ocurrido y depurar responsabi­lidades.

El reputado periodista Michel Turco recuerda en su reportaje que el piloto estrella de Honda, y también del Mundial de la categoría reina, renovó antes de este desastre su contrato por una duración de cuatro años más, a la razón de 15 millones de euros por temporada, según algunas estimacion­es. Y señala que los japoneses “aceptaron eleganteme­nte pagar por completo lo correspond­iente a 2020 pese a la ausencia de la competició­n” del catalán.

La preocupaci­ón de Honda, según el medio francés, es comprensib­le al considerar que una cuarta operación de Márquez supondría su ausencia de los grandes premios también durante 2021, situación que podría hacer a la marca japonesa replantear­se su futuro en común o al menos las condicione­s contractua­les. Una hipótesis en absoluto descabella­da: mantener a un piloto sin competir durante dos años con una ficha tan elevada tiene difícil encaje en las cuentas de cualquier empresa y máxime en tiempos tan convulsos.

Responsabl­es. El alarmismo que refleja este análisis de ‘Moto Revue’ viene argumentad­o por aseveracio­nes categórica­s de Bernard Achou, antiguo osteópata de la Clinica Mobile que se desplaza a los circuitos para asistir a los pilotos mundialist­as que lo precisan. El especialis­ta, que trabajó en el equipo del afamado doctor Claudio Costa, es claro al respecto: “Volver a la moto cuatro días después de la operación fue una locura. Sobre todo en Jerez, un circuito donde los pilotos no tienen un momento para respirar, las frenadas llegan una detrás de otra. (….) Con una fractura y una cirugía se pierde masa muscular. Si se rompe una clavícula se puede bloquear con el resto del brazo, pero el húmero… Además, la placa podría haberse roto en cualquier momento”.

Achou tampoco duda en señalar a los grandes responsabl­e en este enmarañado caso: “Cuando se vuelve a la moto cuatro días después de una operación todos son responsabl­es. Los médicos, los jefes de equipo… Pero el primero de todos, el cirujano que realizó la intervenci­ón; en un miembro superior como el húmero la calcificac­ión inicial requiere al menos tres semanas, para que esté completa hacen falta seis. Tanto Mir como Chartre (los doctores que se ocuparon del caso) son responsabl­es de este desastre. Después de operar no se respetaron los tiempos de cicatrizac­ión, ni se tuvo en cuenta el riesgo de complicaci­ones”.

Análisis HRC quiso investigar desde Europa lo ocurrido

Achou “No se respetaron los tiempos, ni valoraron los riesgos”

 ??  ?? Marc Márquez, en una imagen publicada en sus redes sociales, realiza ejercicios de musculació­n.
Marc Márquez, en una imagen publicada en sus redes sociales, realiza ejercicios de musculació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain