AS (Baleares)

Italia, enemigo eterno del Real Madrid

Los clubes de la península itálica son los rivales por excelencia del club blanco en la historia de las competicio­nes europeas ● Hasta en 76 partidos se han enfrentado ● Más que con cualquier otro país

- ENRIQUE ORTEGO

La vuelta de la Champions le trae al Real Madrid un rival italiano. El segundo de la temporada pues ya en la fase de grupos se tuvo que enfrentar al Inter, al que ganó los dos partidos (3-2 y 0-2). A pesar que los clubes del país transalpin­o son los enemigos por excelencia en las competicio­nes continenta­les, el Atalanta nunca se había cruzado en el camino de los blancos en los 76 partidos anteriores. Los de Bérgamo se convertirá­n en el noveno adversario en esta rivalidad imperecede­ra. Los otros ocho son la Juventus (21 encuentros), Inter (17), Milán (15), Roma (12), Nápoles y Lazio (4), Torino (2) y Fiorentina (1).

Milan, primer italiano. En la primera edición de la Copa de Europa (1955-56) el Real Madrid ya se encontró con su primer rival italiano. Servette, en el estreno; Partizán en cuartos de final con susto… y Milan en semifinale­s. El 19 de abril de 1956 en el Bernabéu se abrió la cuenta de la eterna rivalidad. Los blancos, entrenados por José Villalonga, se impusieron (4-2) con goles de Héctor Rial, Joselito, Olsen y Di Stéfano. Los milanistas igualaron las dos primeras ventajas blancas con tantos de Nordhal y Schiaffino. Gento comenzó a saber en primera persona lo que era enfrentars­e a un equipo italiano. “Aquel primer año, cuando nos enfrentába­mos a los rivales apenas sabíamos nada de ellos, pero el Milan nos enseñó muy pronto de lo que era capaz. Era ordenado, disciplina­do, muy rápido y con dos auténticos fenómenos Schiaffino, uruguayo nacionaliz­ado italiano, y Nordhal, sueco. Sobre ellos giraba el 90 por ciento del juego del equipo. Ese primer día en el Bernabéu descubrimo­s el juego de contraataq­ue. La primera parte fue impresiona­nte, con cinco goles”.Gento recuerda que el juego del Milan no tenía nada que ver con el de su equipo. “Eran unos maestros en entretener el balón, lo tocaban mucho en horizontal y nosotros nos desesperáb­amos, salíamos y entonces nos metían balones en profundida­d a los espacios que dejábamos. Eran maestros también en perder el tiempo. No desaprovec­haban la ocasión. Esa tarde me marcó Cesare Maldini, padre de Paolo. Un defensa italiano de verdad. Fuerte, alto y muy, muy rápido. Técnicamen­te menos dotado que su hijo, pero era el clásico marcador que solo salía al campo a marcar a un contrario”. En la vuelta (1-5-56) el campeón español a pesar del apretado marcador (2-1) fue muy superior al decir de las crónicas. Los italianos remontaron al final el tanto de Joseíto con dos goles de penalti discutidos. El Madrid se clasificó en San Siro para su primera final continenta­l.

Del blanco y negro al color. Después de esa primera vez, los enfrentami­entos contra los rossoneri están marcados por los tiempos. Los blancos demostraro­n su superiorid­ad en la época del blanco y negro, ganando además de aquella primera eliminator­ia (55-56), la final de la tercera edición (57-58), 3-2 en Bruselas con tantos de Di Stéfano, Rial y Gento y un tercer duelo directo en el curso 63-64. Tuvieron que pasar 24 años para que se volvieran a ver las caras y entonces los hombres de Sacchi, el equipo de moda, se impusieron en las dos siguientes citas: 88-89 y 89-90. En la primera década del nuevo siglo se volvieron a enfrentar en seis ocasiones, pero siempre en las fases de grupo: (2002-03, una victoria para cada equipo); 2009-10 (un triunfo milanista y un empate) y 2010-11, victoria blanca y empate).

Dos Champions ante la Juventus. Aunque sea el equipo italiano contra el que más se ha enfrentado el Real Madrid, hasta la temporada 6162 no se vieron las caras directamen­te. Los blancos ya tenían cinco Copas de Europa y los juventinos afrontaban su tercera participac­ión en la gran competició­n. Cuartos de final. Victoria madridista en el Comunale con gol de Di Stéfano. Ese día, el recienteme­nte fallecido Pachín bailó con la más fea. Miguel Muñoz le encomendó el marcaje de Sivori, un argentino aterrizado en Turín cinco años antes y que en 1961 había sido elegido Balón de Oro. Saltaron chispas. La versión italiana del duelo asegura que el defensa blanco insultó a Sívori. “Solo te falta la pluma para ser un indio”, dicen que le dijo el de Torrelaveg­a. La versión española se centra más en lo ocurrido después: cabezazo del atacante al defensor que el árbitro dejó pasar. En la vuelta, en el Bernabéu, la victoria fue para los turineses, con gol de Sívori, como no. La eliminator­ia se fue a un desempate en el Parque de los Príncipes de París en el que la victoria fue para el Real Madrid (3-1). Además de este jugoso estreno, se han enfrentado en otras seis eliminator­ias. La Juventus ganó cuatro: 95-96, 2002-03, 2004-05 y 2014-15 y el Real Madrid, dos: 86-87 y 2017-2018. En las dos finales de la Champions, el triunfo fue para los españoles: 97-98, en Ámsterdam, con gol de Mijatovic y 2016-17, en Cardiff, (4-1) con tantos de Cristiano (2), Casemiro y Asensio. Los 21 enfrentami­entos directos se completan con cuatro partidos en las fases de grupo: 2008-09 (triunfo blanco y

Gento

“El Milan fue nuestro primer rival, entretenía mucho el balón y buscaba nuestros espacios al contraataq­ue”

empate) y 2013-14 (dos victorias juventinas).

El Inter dio primero. El primer partido contra el Inter (63-64) tuvo consecuenc­ias fatales para el club madridista. Además de perder la final de la Copa de Europa en Viena (3-1) supuso la marcha de Di Stéfano, a quien Santiago Bernabéu despidió sin miramiento­s. A partir de entonces, los resultados favorecen al club blanco que ha ganado seis de las siete eliminator­ias en las que se han enfrentado. Tres en la Copa de Europa (65-66, 80-81, 98-99); una en la Recopa (82-83) y dos en la Copa de la UEFA (84-85 y 85-86). El Inter solo ganó las semifinale­s de la 66-67. Los 17 choques entre ellos se completan con los dos de la fase de grupos jugados de este curso con triunfos blancos.

Contra la Roma, siempre en el siglo XXI. Hasta la temporada 2000-01, nunca se había enfrentado el Madrid al equipo romano en torneos continenta­les y lo hizo dos años consecutiv­os en las fases de grupo. Se repitió la historia en la 2004-05 y en la 18-19. Un total de seis victorias españolas, una italiana y un empate. A nivel de eliminator­ias, dos duelos con distinto vencedor. La Roma se impuso en los octavos de la 2007-08 y los españoles en los octavos de la 15-16.

Ante Nápoles y Lazio, sin derrota. Cuatro partidos contra cada club sin perder ninguno. Maradona fue protagonis­ta de la primera eliminator­ia contra los napolitano­s en la temporada 87-88, victoria en el Bernabéu y empate en San Paolo. En la 16-17 los de Zidane se impusieron en ambos campos. Los cuatro encuentros contra los biancocele­sti fueron en las fases de grupo, 200001 y 2007-08, con dos victorias madridista­s y dos empates.

Cara ante la Fiorentina, cruz contra el Torino. La primera final de la Copa de Europa contra un club italiano la jugó el Real Madrid contra la Fiorentina en el Bernabéu en la campaña 56-57. Di Stéfano y Gento marcaron los tantos. Era la Segunda. El Torino con Martín Vázquez en sus filas eliminó contra todo pronóstico a los de Beenhakker en las semifinale­s de la Copa de la UEFA 91-92.

La Copa Latina. A estos 76 encuentros contra clubes italianos, los más puristas añaden uno más. La semifinal de la Copa Latina de la temporada 56-57 -se jugó al mes siguiente de las semifinale­s de la Copa de Europa- en la que el Madrid goleó al Milán (5-1). Este torneo tuvo el reconocimi­ento oficial de la FIFA y la UEFA la considera, junto a la Copa Mitropa, como un precedente oficial de las competicio­nes europeas.

 ??  ??
 ??  ?? Cristiano marcá un gol a la Juventus en la final de la Champions que ganó el Madrid en 2017.
Cristiano marcá un gol a la Juventus en la final de la Champions que ganó el Madrid en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain