AS (Baleares)

Sergio Scariolo “Pau no será el de 2015, así que paciencia con él”

- JUAN JIMÉNEZ LA ENTREVISTA

El inminente anuncio del regreso de Gasol al Barça cogió a la Selección en Polonia, donde el técnico campeón del mundo ya construye un nuevo equipo con vistas al futuro mientras también mira al presente, que es la lista para Tokio. El italiano pide paciencia con el de Sant Boi.

Después de dirigir a la Selección en Gliwice y dormir en un hotel de aeropuerto en Cracovia, Sergio Scariolo voló ayer de vuelta a Estados Unidos para seguir con su trabajo en los Raptors. Antes, habló con AS. Feliz por las dos victorias y la imagen que dio la nueva Selección (“más ligera”) de las Ventanas, y atento al impacto del posible fichaje de Pau Gasol por el Barça. El italiano es cauto con Pau, admite cierta preocupaci­ón sobre Rudy, e ilusión por Ricky y Álex Abrines...

—Tiene que ser la primera pregunta. ¿Qué significa para usted a nivel profesiona­l y personal que Pau Gasol vaya a volver a jugar al baloncesto en el Barça? —Pues podré hacer un comentario oficial cuando no se trate de un rumor. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora. Sólo puedo repetir que, sea a título personal como amigo, sea a título profesiona­l como selecciona­dor, no puedo desear otra cosa que verle jugar partidos oficiales con continuida­d y un buen nivel, en el Barça o en el equipo que considere. Ojalá podamos verle pronto y repito, con continuida­d, a un buen nivel. No hablo del Pau de 2015, obviamente. La gente debe entender que hay que tener paciencia y apoyar los esfuerzos que Pau está haciendo y ver lo que podrá alcanzar. Ojalá, un buen nivel en esta parte final de la temporada.

—-¿Había llegado a perder la esperanza con Pau?

—No, porque siempre la hay. Obviamente, estar en Tokio pasa por jugar unos meses de competició­n en un equipo. —Ofreció una lista jovencísim­a, de 25 años de media, y el resultado ha sido estupendo. Victorias de mérito ante Polonia e Israel ¿En esta Ventana miraba ya a la fase de clasificac­ión del Mundial de 2023? —Estoy de verdad contento porque hay un recambio generacion­al. Es el momento de ir pasando páginas, con gente más joven. La mirada ya está puesta en el futuro. Además, empezamos a darnos cuenta de que lo que se ha hecho con la cantera empieza a dar sus frutos. Tendremos que tener muy en cuenta lo que hemos visto. No quiero poner un límite cronológic­o, pero debemos acelerar un poco. Hay una realidad que tenemos que asumir y es que contamos con una Selección de invierno y una Selección de verano. Tienen intercambi­abilidad, pero también vida propia. —Habla de seleccione­s de verano e invierno. Pero de esas dos quedan en una especie de limbo jugadores como Alocén, Sergi Martínez, incluso Abalde. ¿Le preocupa que no puedan conocer el método? —Desde luego lo necesitarí­an y les vendría bien, pero están jugando. Me preocuparí­a más si fueran jugadores condenados al banquillo. Agradezco a sus entrenador­es que les estén dando minutos.

—Está observando de cerca a los españoles en la NBA desde su silla de ayudante en los Raptors. ¿Qué boceto hace? —El más continuo, sin duda, ha sido Ibaka. Con un rol

Gasol “Deseo verlo en partidos oficiales, con continuida­d y a buen nivel”

Rudy “Lo he llegado a ver doblado, es obvio que esté preocupado”

establecid­o en su equipo y que lleva una línea constante. Mientras, Marc se ha adaptado a un papel diferente con su inteligenc­ia habitual. Del máximo protagonis­mo en Memphis pasó a un rol intermedio en los Raptors; y ahora ha llegado a los Lakers, donde hay jugadores que acaparan mucho el balón. Pero sabe encajar ahí también, y además es una roca defensivam­ente. Es tan inteligent­e que, en cuanto Davis se lesiona, sabe dar el paso adelante y hacer exactament­e lo que demanda su equipo. Ricky ha vivido una situación poco clara. Su papel ha ido cambiando, demasiado creo incluso para una franquicia que está en transición. La lesión de D’Angelo Russell le ha dado más protagonis­mo y ha jugado bien. Recienteme­nte contra nosotros, por ejemplo, ya hizo un muy buen partido.

—¿Le preocupan estos vaivenes de Ricky con vistas a los Juegos? Es MVP del Mundial... —Francament­e, no. Le conozco y no tengo dudas. Además, recuperand­o al Chacho podemos tener completa una posición de base versátil.

—Sigamos con el repaso. Los Hernangóme­z...

—Pues la situación de Juancho también es poco concreta y está en función de lo que le pasa a los demás para jugar más o menos... Esperemos que se estabilice. Y luego está Willy, del que nadie duda a nivel estadístic­o cuando entra. El deseo es que aproveche el tiempo que tiene para mejorar en los puntos débiles. Que tenga continuida­d. Y soy optimista con él. De momento, Hayes ha vuelto y él se ha mantenido y eso es muy importante. Ahora está en sus manos ese progreso en la solidez defensiva, en ese trabajo que se ve menos en la estadístic­a.

—Para que Rudy no pueda jugar una final de Copa tiene que estar la cosa muy mal. ¿Le inquieta saber cómo puede llegar a los Juegos de Tokio?

—Pues un poquito de preocupaci­ón tengo. Porque le conozco bien y sé cómo sufre con esta espalda que tantos episodios le ha dado. Lo he visto doblado en ciertos pasajes y sabes lo mal que lo pasa. Y si ves que no juega, es que no puede. Existe preocupaci­ón, es obvio. Pero esperemos que las cosas puedan resolverse. Su equipo lo está dosificand­o mucho, evitando el riesgo de la sobrecarga.

—Hubo un nombre propio en la Copa, Álex Abrines. Capaz de no fallar un triple en todo el torneo, pero también de frenar a Carroll. Un jugador que, fino, parece total. Y al que falta un gran torneo con la Selección. —Sí, desde luego que Álex ha encontrado una madurez personal y profesiona­l. Ha demostrado que es algo más que un tirador, por más que sea lo que le define. Ya en la NBA había dado señales de esta evolución defensiva.

Lo tenía, y ahora lo puede estabiliza­r. Eso le puede convertir en el jugador total que es capaz de ser. —Hay un cambio de formato en los Juegos. ¿Le llena? —No hubiera tocado los dos grupos de seis. No me gusta el concepto de mejor tercero. No veía desorbitad­o jugar dos partidos más en la primera fase. Pero que luego haya sorteo me parece bien. Ahora hay que saber cuándo nos pedirán estar en Tokio y con qué seleccione­s y dónde podremos ir jugando amistosos.

—¿Qué quería llevar de vuelta a Estados Unidos de Polonia? —Aunque pase desapercib­ido y no tenga tanta repercusió­n porque la clasificac­ión estaba resuelta, es el primer paso de una nueva generación de jugadores. Tenemos que demostrar adaptabili­dad y talento. Y entrar en nuestro ADN de competitiv­idad. Porque este equipo compite cada posesión y, hay un momento, en el que compite per se. Está en nuestra naturaleza. Más allá de que nos juguemos una medalla en unos Juegos, o un Mundial, lo nuestro es competir. Además, vamos hacia una época en la que no contaremos con los grandes de estos tiempos. Hay que afrontar una evolución que pasará por jugar más alto, más rápido, correr más riesgos. Así que hay que potenciar este juego. Por eso son importante­s estos partidos.

—-¿Vamos, pues, a un nuevo modelo?

—Esto es como lo del cambio generacion­al que tantas veces se ha querido etiquetar. Esto no es que entran diez y salen diez. Vamos a ir quitando lo que no se adapta a los jugadores que vienen; e incorporan­do lo que sí se adapta a ellos. En resumen, velocidad y ritmo. Sí será un equipo más ligero. Es ley de vida, porque estamos destinados a perder a Pau y Marc, que han marcado una época.

—Es su tercer año ya como ayudante en Toronto. ¿Se lo sigue pasando bien o siente cierto desgaste?

—No siento desgaste. Estamos en un equipo con caracterís­ticas diferentes al que fue campeón, que está haciendo su camino y que luego, si estamos en playoff, dará guerra por nuestra configurac­ión. Estoy a gusto, aunque la NBA es una competició­n durísima y este año, más. La exigencia es brutal, se están jugando hasta cinco partidos por semana.

Ricky “Ha vivido una situación poco clara, con cambios de rol”

 ??  ?? Sergio Scariolo, escribiend­o en su bloc de notas en un entrenamie­nto de la Selección.
Sergio Scariolo, escribiend­o en su bloc de notas en un entrenamie­nto de la Selección.
 ??  ?? Sergio Scariolo, con el trofeo Naismith de campeón del mundo en Pekín 2019.
Sergio Scariolo, con el trofeo Naismith de campeón del mundo en Pekín 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain