AS (Baleares)

El campeón herido

Djokovic acaba con una rotura muscular de 2,5 cm y debe parar ● Aun así, batirá el récord de semanas en el uno de Federer

- JESÚS MÍNGUEZ /

Novak Djokovic, como prototipo de carácter balcánico, retroalime­ntó su mente con las críticas que recibió durante el Abierto de Australia, en las que se le acusó de exagerar una lesión, para destrozar el domingo en la final a Daniil Medvedev por 7-5, 6-2 y 6-2. La recompensa, su 18º Grand Slam (a dos de Rafa Nadal y Roger Federer) y el noveno en Melbourne. Un depredador que no ha saciado su hambre.

El próximo hito para el de Belgrado, de 33 años y también metido de lleno en la carrera por ser el más grande de todos los tiempos, será superar el récord de 310 semanas como número uno de Roger Federer. Algo que conseguirá el 8 de marzo y casi seguro sin jugar. Mientras Nadal tiene previsto retornar esa misma semana en el ATP 500 indoor de Róterdam y también Roger Federer (un año en blanco por una lesión en su rodilla derecha) en Doha, a Djokovic le han recetado descanso los médicos. “Voy a tener que tomarme un tiempo para recuperarm­e bien”, explicó en Brighton Beach, donde posó con el trofeo.

Una resonancia que le realizaron tras acabar el partido reveló, según contó el propio Djokovic, que la rotura abdominal de 1,7 cm que a punto estuvo de costarle la retirada ante Taylor Fritz en tercera ronda había crecido hasta los 2,5. “Si realmente tiene un músculo desgarrado y se puede recuperar en dos días, es impresiona­nte. A mí me llevó meses”, ironizó en un tuit que luego borró el australian­o Thanasi Kokkinakis. Djokovic, incluso, recibió pitidos y abucheos durante la ceremonia de premiación. Ya son varias las veces en las que, cuando está en aprietos, ha requerido asistencia en pista para luego salir triunfante tras tomar aire.

Piel dura. “Tengo la piel dura”, advierte Djokovic. “Hay gente que duda de mí y claro que me duele. He aprendido que no se puede complacer a todos y recibiré críticas haga lo que haga. Soy humano y eso frustra, pero he sabido gestionar bien esa frustració­n”, se defendió.

Djokovic, refugiado cada vez más en la familia y la religión, piensa ya en gestionar mejor su calendario para preservar su físico, una estrategia que emprendier­on Nadal (34 años) y Federer (39). “Quiero ganar más Grand Slams y romper récords, por supuesto. Y la mayor parte de mi atención y mi energía de ahora en adelante, hasta que me retire del tenis, se dirigirá a los majors”. El siguiente grande será Roland Garros (desde el 23 de mayo), donde el balcánico sólo cuenta con un título en 2016, el año en el que el español abandonó por una lesión de muñeca. Todos sus esfuerzos, con el récord de semanas en el número uno en el bolsillo, se dirigirán a piezas mayores. Palabra de campeón herido.

Aviso “La mayor parte de mi energía se dirigirá a los Grand Slams”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain