AS (Baleares)

Una final en febrero

El Madrid recibe al Zalgiris sin Rudy ni Taylor ● La clasificac­ión para cuartos está al rojo vivo

- J. I. PINILLA / ÚLTIMAS NUEVE JORNADAS

La Euroliga entra en su recta final con solo nueve jornadas para cerrar la fase regular y conocer a los ocho clasificad­os para cuartos. Y no es nada fácil hacer pronóstico­s en una competició­n voluble, las más igualada desde que se estableció el formato de todos contra todos en 2016, por culpa del coronaviru­s. La enfermedad ha elevado a su máxima expresión el concepto de rachas.

El Madrid es uno de los mejores ejemplos: comenzó abajo con solo una victoria en las cuatro primeras jornadas para luego ascender con un balance de 11-1. Ahora, toca de nuevo la tierra con cinco derrotas en los últimos ocho encuentros, las dos últimas contra el Baskonia y el Valencia para completar un sorprenden­te 0 de 5 contra los clubes de la ACB.

Un sube y baja que le ha complicado su andadura en la Euroliga. El Real (5º en la clasificac­ión) tiene 15 victorias, las mismas que Zenit, Bayern y Fenerbahçe. Son tres menos que las del líder, el Barça, y solo una más que el Efes, octavo, y el Zalgiris, noveno y su rival hoy en el WiZink. El Valencia (13) y el Baskonia (12) se agarran aún a sus opciones de clasificac­ión.

Caer ante los lituanos pondría a los blancos en el alambre a las puertas del duelo ante el desahuciad­o Khimki (2-12) y antes del Tourmalet: Barça, CSKA y Efes, en el Palacio, y Zenit y Fenerbahçe, fuera. Entre gigante y gigante, los impredecib­les Asvel y Olympiacos.

Y todo, con una plantilla eternament­e afectada por las lesiones (Rudy y Taylor, bajas y Llull, duda), tocada por los últimos tropiezos y con una cifra de mínimos en el horizonte: cerrar la fase regular con al menos el 50% de victorias. En dos de las tres primeras Euroligas con el actual sistema y 16 equipos (desde el año pasado son 18, lo que hace más impredecib­le todo), el octavo acabó con un 53,3%. Solo en la 2018-19 bastó con el 50%. El Madrid está ahora al 60%: con dos triunfos más aseguraría nivelar su balance; con tres acabaría al 53% y con cuatro, al 55%. Relax o sufrimient­o.

 ??  ?? Sergio Llull, en un partido de la Copa del Rey este febrero.
Sergio Llull, en un partido de la Copa del Rey este febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain