AS (Baleares)

El noveno en vestir la camiseta del Madrid

Bernabéu trajo primero a la entidad a Breitner y Netzer en la década de los 70

- POR AGUSTÍN MARTÍN

Toni Kroos es el noveno jugador alemán en vestir la camiseta del Madrid, aunque hay más futbolista­s nacidos en Alemania: Prosinecki (adoptó la ciudadanía primero yugoslava, luego croata), Joselu, y Sahin y Altintop, que prefiriero­n jugar bajo la bandera del país de sus padres, Turquía. Repasemos el resto.

Netzer. Fueron Mas y él los fichajes blancos en 1973, cuando en el fútbol español se abrieron las fronteras a los jugadores extranjero­s. Aportó orden y mando en el centro del campo en las tres campañas que estuvo de blanco: 100 partidos y 13 goles para dos Ligas y dos Copas.

Breitner. Llegó un año después de Netzer, y estaría hasta 1977: jugaría 100 partidos, como Netzer, y marcaría 10 goles. Jugó en el centro del campo y en defensa. Ganó dos Ligas y una Copa.

Stielike. De nombre Ulrich, aunque se le acortó cariñosame­nte por Uli, llegó en 1977 y firmaría ocho temporadas de fuerte personalid­ad en el centro del campo, hasta 1985: 308 partidos para tres Ligas, dos Copas, una Copa de la Liga y otra de la UEFA.

Schuster. Uno de los golpes de Mendoza: le firmó cuando acababa contrato en el Barcelona. Sólo estaría dos campañas (de 1988 a 1990), pero dejó su huella como organizado­r fabuloso y majestuoso: ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa con 88 partidos y 16 goles.

Illgner. Capello, nuevo entrenador en 1996, pidió un portero alto. Llegó el último día de mercado del Colonia. Destacaba por su sobriedad. Estaría hasta 2001, jugando 119 partidos y ganando dos Ligas, dos Champions, una Interconti­nental y una Supercopa de España.

Metzelder. Central. Llegó en 2007, tras acabar contrato con el Dortmund. No se asentó: jugó 31 partidos en tres años para ganar una Liga y una Supercopa de España.

Özil y Khedira. Peticiones de Mourinho en 2010 para reforzar la plantilla blanca. El primero estuvo hasta 2013 (jugó dos partidos de la 2013-14 antes de irse al Arsenal): 159 partidos, con 27 goles y 73 asistencia­s: para ganar una Liga, una Copa y una Supercopa. Khedira jugaría dos campañas más: 161 partidos (nueve goles), para un curriculum formidable: una Liga, una Champions, dos Copa, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

 ??  ?? Ulrich ‘Uli’ Stielike, en la final de Copa de 1980 ante el Castilla.
Ulrich ‘Uli’ Stielike, en la final de Copa de 1980 ante el Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain