AS (Baleares)

Fenómeno Pogacar

El esloveno de 22 años inicia su 2021 con el mismo dominio que exhibió el año pasado y gana el UAE Tour

- JUANMA LEIVA CLASIFICAC­IÓN

El ‘fenómeno Pogacar’ continúa en 2021. El esloveno de 22 años se coronó ayer ganador del UAE Tour, la primera general del World Tour de esta temporada, y un triunfo clave para su equipo (UAE Emirates) en la carrera de casa. Lo logra, además, tras una semana impecable en la que se llevó la victoria en su primer final en alto en Jebel Hafeet, y siempre dio la impresión de tener la prueba controlada a pesar de la presión de sus rivales. “Estoy muy contento con la forma que he demostrado”, asegura la joven estrella que en poco tiempo se ha convertido en el sólido líder todoterren­o de uno de los equipos más potentes del panorama. En definitiva, el rival a batir esta temporada en la que se ha fijado dos objetivos principale­s: defender su título en el Tour y ganar la carrera en la que se confirmó, La Vuelta.

Un estatus al que no ha llegado de forma repentina, pero sí con una progresión asombrosa. Ya era una estrella antes de llegar al World Tour. Ganador del Tour del Porvenir y del Giro Sub-23 en 2018, su paso a la primera división ciclista al año siguiente llegó rodeado de unas enormes expectativ­as... que cumplió con creces. En 2019, ocho victorias con un tercer puesto y tres etapas conquistad­as en su primera grande, La Vuelta. Botín que superó con creces en 2020 a pesar de los problemas generados por la pandemia: nueve triunfos más, incluido el Tour con tres etapas y remontada épica en la última crono. De momento su palmarés es de... ¡19 victorias en poco más de dos temporadas!

Tal es el poderío del pupilo del español Joxean Fernández Matxin, que parece competir bajo un halo de imbatibili­dad que impresiona. Y una fortuna que le acompaña. Ayer, la etapa final de la carrera de los Emiratos se complicó por los intentos de abanicos y por varias caídas que pudo sortear. Una de ellas a punto estuvo de afectarle, le rozó sin consecuenc­ias, mientras que golpeó de lleno a sus rivales, entre ellos a un Adam Yates que pudo llegar a meta... antes de trasladars­e al hospital para valorar las lesiones. El triunfo fue para el velocista del Lotto Soudal Caleb Ewan.

Así concluyó este primer gran test para un buen número de figuras (Nibali, Valverde o Froome acabaron lejos), en el que apenas han tenido momentos de tranquilid­ad por el viento. Pero nada ha perturbado a su dominador, un Pogacar que ya apunta a su próximo objetivo. “Espero mantener este estado para la Strade Bianche”, dice sobre la cita del próximo sábado, en la que intentará en el sterrato italiano ganar su primera clásica (fue tercero en la Lieja 2020). No es su especialid­ad, pero cualquiera le descarta...

Progresión En poco más de dos temporadas lleva 19 triunfos, Tour incluido

 ??  ?? Tadej Pogacar levanta el trofeo de ganador del UAE Tour ayer en el podio de Abu Dabi.
Tadej Pogacar levanta el trofeo de ganador del UAE Tour ayer en el podio de Abu Dabi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain