AS (Baleares)

“La sobreactiv­ación nos podría perjudicar” Paco López

- LUIS SANCHO /

El técnico del Levante confía en competir “de tú a tú” frente a un Athletic con más experienci­a en este tipo de encuentros. Por ello quiere evitar una activación excesiva que juege en su contra a las puertas de la primera final del conjunto de Orriols. Él quiere hacer historia como granota.

Paco López (Silla, 1967) tiene ante sí el reto de meter al Levante en una final de Copa del Rey. El técnico valenciano, granota de cuna, confiesa que no ha variado sus rutinas, pese a que a nadie se le escapa que están ante las puertas de la historia. El de Silla lo analiza para AS.

—No sé si alguna vez había podido imaginar al Levante en unas semifinale­s de Copa. —Como no soy mucho de imaginar y soñar, soy de vivir el presente, pues no. Pero nos hemos encontrado en una situación histórica para este club. Estamos ansiosos de que llegue. —¿Qué sensación se respira estos días? —Es cierto que a nadie se le escapa que es un partido histórico. Es un partido que dentro de la plantilla, exceptuand­o a tres jugadores, no creo que haya nadie más que ha jugado una semifinal de cualquier competició­n. Por lo tanto, es normal, son humanos. Es un momento de más entrevista­s, se habla mucho más del Levante que una semana normal y esas cosas evidenteme­nte se notan.

—Es un partido para controlar la sobreexcit­ación, más que estimularl­a.

—Eso es uno de los problemas que podría haber en un equipo como el nuestro, que no está habituado a este tipo de partidos. Por ejemplo, el Athletic lo está bastante más que nosotros. Yo creo que no hace falta motivación. Lo que hay que evitar es la activación excesiva.

Al final la sobreactiv­ación nos podría perjudicar.

—Cuando elija once, entiendo que tendrá a alguno cabreado. —Fíjate, en este tipo de partidos en los que sabes que todo el mundo lo quiere jugar, yo tengo la sensación de que el futbolista se cabrea menos. Es un partido donde todos son consciente­s de que tienen que ayudar desde el rol que le toca.

—¿Cómo se le queda el cuerpo con tantas bajas? —Hemos pasado de tener cinco mediocentr­os a prácticame­nte uno solo. Pero nunca vamos a poner excusas. Tratamos de convertir las dificultad­es en un reto más. Para mí es muy importante la palabra equipo con mayúsculas y en este sentido cobra más importanci­a.

—¿Se nota la mano de Marcelino en el Athletic?

—Se ve claramente que es un equipo con las señas de identidad de su entrenador. Se han adaptado rápido y él ha implantado sus ideas. Además le viene bien a la forma en la que Marcelino enfoca su planteamie­nto.

—En la ida plantaron cara y de qué manera.

—Siempre tenemos la idea de competir de tú a tú. Pero es verdad que el Athletic es uno de esos equipos que no se nos ha dado nada bien, sinceramen­te. Pero a un partido podemos ganar a cualquiera. —El premio de la élite le llegó con 50 años. ¿Cómo mantuvo la llama de la pasión tanto tiempo?

—Cuando tu profesión es vocacional yo creo que eso te sale. Te nace. No hay más secreto. El día que ya no sienta esa pasión, lo dejaré. Es una profesión muy exigente. —¿Qué supone poder aspirar a una final? Y más con el Levante.

—Es algo histórico. Imagínate lo que significa para el levantinis­mo. La historia está hecha y todo lo que podamos conseguir es un añadido. La gente está orgullosa de su equipo.

Bajas Tratamos de convertir las dificultad­es en un reto y una motivación”

Athletic Se ve claramente que tiene las señas de identidad de Marcelino”

 ??  ?? Paco López posa para AS en el antiguo Ciutat de València.
Paco López posa para AS en el antiguo Ciutat de València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain