AS (Baleares)

Unos Premios en diferido

Los Reyes entregaron a Joana Pastrana, Alejandro Valverde y Regino Hernández los Premios Nacionales de 2018

- JESÚS MÍNGUEZ

Los Reyes entregaron ayer los Premios Nacionales del Deporte, correspond­ientes a 2018, a Regino Hernández (bronce olímpico en snowboard en Pyeongchan­g) y a Alejandro Valverde (campeón mundial del ciclismo en Innsbruck), como mejores deportista­s masculinos, y a Joana Pastrana (monarca mundial de boxeo FIB del peso mínimo), en el apartado femenino. El rider, que participa en una Copa del Mundo en Georgia, no asistió y recogió el galardón su padre.Entre la anterior entrega, la de los Premios 2017, y esta trascurrie­ron 782 días. Más de dos años. No hay fallo aún sobre los de 2019 cuando han pasado dos meses de 2021. Un retraso achacable, según fuentes del Consejo Superior de Deportes, a la situación excepciona­l provocada por la pandemia. La entrega de galardones se fija “en función de la agenda de la Casa Real”. Si lo habitual es un año de retraso, en este se han acumulado dos.

Con aforo reducido y sólo un acompañant­e por premiado, el rey don Felipe y la reina doña Letizia entregaron diplomas (en vez del trofeo, por cuestiones sanitarias) a los galardonad­os. Por vez primera desde la creación de los Premios en 1982, no estuvo don Juan Carlos, rey emérito.

El Valverde de Innsbruck no es el mismo de 2018. Tiene 40 años y ha puesto fecha de caducidad a su esplendoro­sa carrera a final de temporada. Eso, después de buscar en Tokio la medalla que le falta para adornar su palmarés (“mi intención es llegar al cien por cien”), pero cada vez que se le pregunta parece arrepentir­se. “La decisión (de retirarse) inamovible no es, pero vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y si va bien me plantearía seguir para terminar en el ciclismo en una temporada normal”, admitió.

Joana Pastrana (30 años) recibió con un “orgullo tremendo” un galardón que metió al boxeo por primera vez en el

Retraso Aún no se han fallado los galardones de 2019

listado de premiados. “Dicen que lo bueno se hace esperar, pero me ha encantado”, bromeó. La tres veces campeona del mundo perdió su cinturón en 2019 y ahora tiene “la ilusión de defender el Europeo en 2021” como paso previo a otro asalto al cetro universal.

Los Premios 2018 tuvieron mucho acento femenino, además del de Joana. La piloto Ana Carrasco (campeona mundial de Supersport 300), la triplista venezolana Yulimar Rojas, la joven futbolista-atleta Salma Paralluelo (17 años ahora) o la Selección Sub-17 de fútbol campeona del mundo, de la que la zaragozana formó además parte. También la canaria Sabrina Vega, que vio recompensa­do su gesto de negarse a disputar el Mundial de ajedrez en Arabia Saudí por verse obligada a llevar velo.

Gestas que dos años después suenan un poco lejanas. Pero tienen el mismo valor. Como el de los 20 años de magia, 23 títulos y 253 partidos con la Selección de Juan Carlos Navarro. La Bomba inolvidabl­e que recibió el reconocimi­ento a su carrera. Un merecido triple sobre la bocina.

Boxeo Joana vive con “orgullo” el estreno de su deporte

 ??  ?? Los reyes don Felipe y doña Letizia, el ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta del CSD, Irene Lozano, con los premiados ayer en El Pardo.
Los reyes don Felipe y doña Letizia, el ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta del CSD, Irene Lozano, con los premiados ayer en El Pardo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain