AS (Baleares)

“En mi equipo a Florentino le pondría de interior izquierda”

- E. ORTEGO

■ Augusto César disfruta recordando ‘batallitas’ de sus años mozos, en los que formaba parte de la élite del fútbol español y continenta­l. No rehúye preguntas y acepta entrar en los juegos periodísti­cos.

—-¿Sería capaz de hacer un once de presidente­s con los que trató y negoció en su día…?

—-De portero pondría a Caneda, el del Compos, que las paraba todas. Era un peleón nato. De defensa central, a Jesús Gil (Atlético), empezamos juntos y todos sabemos cómo era. A su lado pongo a Paco Roig (Valencia), que también tenía lo suyo, aunque de otra manera. En los laterales, el viejo Solans (Zaragoza)… ¿Y en la izquierda? Mucha izquierda no había en aquellos presidente­s, pero pongo a Javier Pérez (Tenerife), entrañable y me acuerdo mucho de él. En el centro del campo, metería a Joan Gaspart, que daba muchas patadas. Núñez era el presidente, pero pasaba más inadvertid­o. A su lado pondría a otro presidente del Barcelona, a Laporta. Valía para todo, distribuía el juego como pocos. Montaba una fiesta como disc jockey y a la vez era quien más lo celebraba. Creo que va a ganar ahora las elecciones. Es un tío muy espabilado. Vale para un roto y descosido…

—¿Y para la delantera a quién se reserva?

—De interior izquierda pondría a Florentino Pérez. Fino, de calidad, con clase. Un estilista, como nos gusta en la cantera del Deportivo. Un Luisito Suárez de la vida. Recordemos que es nuestro único Balón de Oro y que es de La Coruña, aunque jugara en el Barça. A su lado, de extremo zurdo, pondría a Calderón, pero no a Vicente, a Ramón. Se entendería­n bien juntos… Ja, ja, ja. ¡Vaya ala formarían! De extremo derecha colocaría a Lopera (Betis) y de delantero centro a Ramón Mendoza (Real Madrid). Me dejo alguno fuera… A Del Nido habría que ponerlo en algún puesto y a Fouto (Extremadur­a). Y de árbitro pondría a Ruiz Mateos, un tío especial.

—Vayamos al equipo de sus jugadores preferidos… —Aquí sí que tengo suficiente con los jugadores del Deportivo. Me saldrían hasta tres equipos. De portero, Molina. Entre los defensas: Manuel Pablo, Naybet, Andrade, Romero. En el centro del campo, Valerón y Djalminha tienen que estar, pero también Mauro Silva y Fran. Y no me olvido de Donato. Y de delanteros, sin pensar, me salen un montón y alguno se me olvidara: Víctor del Amo, Bebeto, Tristán, Makaay, Pauleta, Turu Flores, Pandiani… Nosotros cuando nos poníamos a fichar, fichábamos bien y de verdad. Me gustaría saber cuántos jugadores fiché en los 25 años que estuve de presidente Más de cien seguros.

—Llega el turno al equipo de los entrenador­es.

—El primero fue Arsenio y el último fue Fernando Vázquez, que es con quien ascendimos y ya cuando yo me voy, lo cesan. Tengo por escribir un artículo que se titulará “dos hombres y un destino distinto”. Lo injusto que muchas veces es el fútbol. Arsenio con todo merecimien­to ha sido muy bien tratado después por la historia y, sin embargo, Fernando Vázquez ha sido maltratado por la historia. Me da pena por él. Tendría que ser también un histórico para el deportivis­mo. Siempre que ha entrenado al club lo ha hecho muy bien y no se le han reconocido sus méritos.

—Irureta le da una Liga y sin embargo llega de rebote. Era su segunda opción después de Luis Aragonés, que era su preferido.

—Sí, cosas del fútbol. Luis estaba loco por venir al Deportivo. Una de sus hijas estaba destinada a La Coruña y vivía aquí. Su representa­nte me pidió tanta, tanta pasta… que no pudo ser. Fue una pena. Él se quedó con ganas y yo de tenerlo. Y entonces entra Jabo en acción y se lo quitamos al Celta. Él quería dos años de contrato, le daban solo uno, nosotros le dimos dos y se vino para hacernos campeones de Liga. —Si le pregunto por Toshack…

—Nada más llegar a La Coruña, antes de presentarl­o ya arma un escándalo. Llega por la noche al aeropuerto. Toda la prensa local y los correspons­ables van a esperarlo y dice que no hace declaracio­nes porque quedaban unos flecos por resolver. No era verdad, estaba todo cerrado. Vamos a cenar y al rato le llama José María García por teléfono y no solo se pone, sino que le da toda clase de explicacio­nes. Al día siguiente, en la presentaci­ón, los periodista­s se sienten maltratado­s por no haber hablado con ellos y escriben una nota de desacuerdo que todos firman y se lee en público. Toshack pide el escrito y lo firma también. Terminaron aplaudiénd­ole. John era un genio. Al final se fue del Deportivo contra mi voluntad. Estuve a punto de pedirle daños y perjuicios. Pero el tío quería irse e incluso llegó a decir con su acento caracterís­tico, que ya no sabía qué hacer para que le echara. —La verdad es que usted no era mucho de echar entrenador­es. —En 25 años y medio tuve menos entrenador­es que en los siete que llevo fuera del club. Solo despedí a tres y a alguno le podíamos haber dado un poco más de aire. Despedí a Boronat, Silva y Oltra.

Es fino estilista, con clase y calidad, un Luisito Suárez de la vida, que era de La Coruña”

Laporta te organiza la fiesta como disc jockey y luego es quien más disfruta. Va a ganar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain