AS (Baleares)

Barea abandona el barco

El base rompe con el Estudiante­s, aunque queda un partido por disputarse El equipo colegial se juega la permanenci­a

- J. I. PINILLA /

El Movistar Estudiante­s, el Madrid y el Joventut son los tres clubes que han estado siempre en la élite, desde su creación como Liga española en 1957 hasta su reconversi­ón en ACB. El equipo colegial ha descendido dos veces (2012 y 2015), pero en ambos casos salvó la categoría en los despachos. Sin canon ACB desde 2017, la situación ahora es diferente: el que queda entre los dos últimos, juega el siguiente curso en la LEB.

Tres equipos pelean por una plaza ACB y la pandemia ha provocado que a algunos les quede más camino por recorrer que a otros.

El Estu sólo tiene

● un partido pendiente (Burgos, en casa), el Acunsa, tres (Baskonia y Unicaja, en San Sebastián y Andorra, a domicilio) y el Bilbao, cinco, el primero esta tarde frente al Granca en Miribilla (18:30, MD). Después recibirá al Fuenla, al Burgos y al Joventut y visitará al Madrid.

El conjunto colegial es el que mejor lo tiene para salvarse (aventaja en dos victorias a sus perseguido­res y tiene ganado el average con ambos), pero eso no arregla un panorama preocupant­e. En las últimas diez temporadas sólo ha llegado al 50% de victorias un curso (2017-18) y su porcentaje de triunfos en este tiempo es del 36%. Por el equipo colegial han pasado once entrenador­es y cinco directores deportivos y sólo ha disputado una Copa por méritos deportivos (2013); en 2019 estuvo como anfitrión. En la última década no ha jugado el playoff, su mejor posición ha sido 11º.

Este año, como mucho, terminará 17º y eso si elude el descenso. Para ello debe ganar al Burgos (viernes 21) o esperar un tropiezo de sus rivales, aunque en el partido con el que cerrará otro curso para olvidar no estará JJ Barea. El puertorriq­ueño rompió ayer con el Estudiante­s, alegando que la temporada se había retrasado (acabará el domingo 23 en vez del 16) y que tenía que ir a ver a sus hijos. “JJ Barea ha informado a la entidad estudianti­l que, por motivos personales, decide abandonar la disciplina del club”, decía el escueto comunicado del equipo. El capitán (12,6 puntos) abandona un barco a la deriva.

Crisis

El Estu ha ganado el 36% de sus partidos en los últimos diez años

 ??  ?? JJ Barea calienta antes de su estreno con el Movistar Estudiante­s en febrero.
JJ Barea calienta antes de su estreno con el Movistar Estudiante­s en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain