AS (Baleares)

Ryan Saunders “Ricky Rubio tiene perfil de entrenador”

- A. SANCHO /

Ryan Saunders (Minnesota, 28-04-86) dejó el banquillo de los Wolves en febrero de este año por la mala marcha de la franquicia (7-24). Hijo de Flip Saunders, el técnico alaba a Ricky Rubio, “es alguien a quien siempre quieres tener cerca”, y no descarta probar en Europa, si llega la oportunida­d.

Cuando Ryan Saunders asumió el cargo de entrenador jefe de Minnesota Timberwolv­es (tenía 32 años), 43 jugadores de la NBA eran mayores que él. El más precoz en 40 temporadas, pero con un legado eterno. Su padre, Flip Saunders, llevó a la franquicia a disputar ocho de sus nueve playoffs. Como miembro del proyecto Jr. NBA Coaches atiende a AS. El programa, online e internacio­nal, consiste en una plataforma virtual que ofrece clínics para los entrenador­es del futuro.

—Con 32 años se convirtió en entrenador jefe. ¡Increíble! —Sí, fue muy inesperado, pero estoy muy agradecido. Pude aprender mucho de Tom Thibodeau y, después, sentí que estaba preparado. Mi tiempo en Minnesota ha sido maravillos­o. Me parece increíble que haya sido mi undécima temporada en la NBA.

—Aprendió mucho de Tom, pero… ¿quién ha sido su principal maestro?

—Mi padre. Recuerdo despertarm­e de madrugada y encontrarl­e viendo cintas y cintas de partidos. Algo que siempre aprecié mucho fue que incidiera en que debía encontrar mi propia filosofía. Recuerdo ir al gimnasio con él, tarde, muy tarde, y que me dijera: “Si puedo entrenar a Kevin Garnett también te puedo entrenar a ti, mi hijo de 16 años”. Era una relación entre padre e hijo, pero también entre un entrenador y un chico que jugaba al baloncesto. —Su programa es internacio­nal. ¿Cómo de grande es la brecha entre el baloncesto europeo y el estadounid­ense a día de hoy? ¿Se ve entrenando fuera de Estados Unidos? —Cuando observas a un jugador, no distingues si es europeo o estadounid­ense. Para mí sólo hay jugadores de baloncesto, y eso es porque la brecha es muy pequeña. A día de hoy, algunos de los mejores de la NBA son europeos. Recuerdo cuando fui con mi padre al Campeonato del Mundo, en Indianápol­is en 2002. Vi a (Dejan) Bodiroga jugando con Serbia. Esos movimiento­s suyos, que ahora son old school... Ver a ese equipo jugar colectivam­ente me fascinó. Los entrenador­es de la NBA estamos constantem­ente robando conceptos de Europa. Y en cuanto a mí se refiere, si me llegara esa oportunida­d, estoy abierto a ella.

—Nikola Jokic, un europeo, apunta a MVP…

—Es una muestra más. Las cosas que hace son increíbles y, normalment­e, son para que se luzca el resto del equipo. Esos pases de una parte a la otra de la pista, por detrás de la espalda, el pick and roll... Hace cosas de base.

—¿Qué puede aprender la NBA de Europa y viceversa?

—Un joven entrenador estadounid­ense puede fijarse en el baloncesto posicional europeo. Sus bloqueos, roles… En sentido inverso, el hecho de jugar a un ritmo más alto y la capacidad para eliminar desventaja­s físicas, por ejemplo.

—Usted ha entrenado a Ricky en sus primeros años en la NBA y también ahora. ¿Le ve siendo técnico algún día? —Siempre he sido un fan de Ricky Rubio, tanto por lo que puede hacer con el balón en las manos como por todo lo que les da a sus compañeros de equipo o a la comunidad, con gran capacidad de liderazgo. Definitiva­mente, tiene el perfil para terminar siendo entrenador. Ha estado compitiend­o en el máximo nivel durante muchos años. Es alguien de quien siempre quieres estar rodeado. Sin ir más lejos, le pude ver la semana pasada. Vino a mi casa con su hijo pequeño, de edad parecida al mío, y como padre también es excelente. Está conociendo nuevas perspectiv­as, quizás diferentes a las que había tenido a lo largo de su larga carrera.

—Desde ese primer Ricky hasta hoy, el baloncesto ha cambiado mucho. ¿Qué deparará? —El juego está evoluciona­ndo constantem­ente. Y suele ser cíclico. Ahora se juega más rápido, con los Warriors como catalizado­res de todo ello, pero puede cambiar. Yo también estoy expectante, no tengo una bola mágica, pero lo que está claro es que hay que formar a esos entrenador­es del futuro, europeos y estadounid­enses. Cualquier niño de hoy puede ser una estrella en ese futuro.

Mundial 2002

“Ver a Bodiroga y a su selección jugar de aquella manera me fascinó”

 ??  ?? Ryan Saunders le da instruccio­nes a Ricky Rubio.
Ryan Saunders le da instruccio­nes a Ricky Rubio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain