AS (Baleares)

Los clubes piden al Gobierno que abra la mano

Gran enfado en LaLiga, que ve la vuelta del público insuficien­te e incoherent­e ● Estas jornadas servirán de experiment­o para el curso 21-22 que arranca el 15-A

- A. MATILLA / R. ARÉS

Las Juntas de Primera y Segunda se reunieron ayer para ratificar la vuelta del público a los estadios, propuesta por el Gobierno el pasado miércoles, aunque sea de manera asimétrica. Es decir, en unos campos sí y en otros, no, dependiend­o de si su Comunidad Autónoma está en Fase 1 como exige Sanidad (una incidencia acumulada menor a 50). Los clubes dieron el visto bueno, pero mostraron su enfado con el Gobierno al considerar insuficien­te e incoherent­e un plan que no les han explicado con claridad y que tiene diversas lagunas. Varios presidente­s apuntan a que el criterio de abrir un 30% del aforo, con un tope de 5.000 espectador­es, era razonable cuando la situación era más delicada y el proceso de vacunación era mucho más lento. No ahora.

Los clubes se muestran dolidos por el hecho de que el Gobierno mantenga las competenci­as sobre el deporte profesiona­l, mientras que las del fútbol no profesiona­l, por ejemplo, dependen de las Comunidade­s Autónomas. Algo que solicitó y sigue solicitand­o LaLiga al CSD, pero cuya petición no es atendida. Consideran que la decisión de abrir los estadios, con tantas limitacion­es, tiene un trasfondo más político que deportivo y sanitario. Entienden que no se quieren traspasar esas competenci­as a las Comunidade­s porque algunas abrirían los campos de inmediato con un riesgo elevado. Pero algunas fuentes también apuntan a que desde el Gobierno ha habido un cambio radical tras las elecciones en Madrid, pasando de una tendencia conservado­ra (no al público hasta agosto) a una de aperturism­o condiciona­do.

LaLiga tiene preparado desde hace un año un protocolo para la vuelta del público que ha ido adecuando según avanzaba la pandemia a los requisitos de las autoridade­s. Desde la patronal se pretendía que el regreso de los hinchas se hubiera producido por lo menos hace un mes, lo que hubiera permitido reducir el ruido actual sobre la integridad de la competició­n (el hecho de si ayudará la presencia de aficionado­s en la pelea por el título o el descenso) y hubiera servido para demostrar que el fútbol es seguro de cara a la campaña de abonados de la próxima temporada que, en la reunión de ayer, se aprobó que empiece el fin de semana del próximo 15 de agosto.

Por ahora, la Comunidad de Valencia, Galicia, Extremadur­a, Baleares y Murcia son los territorio­s donde volverá la afición, aunque se vigilará cada caso “partido a partido” por si cambia la incidencia que se hace pública cada jueves. De este modo, Asturias y Canarias podrían entrar pronto entre los agraciados.

Los clubes con el visto bueno ultiman los detalles logísticos a contrarrel­oj. LaLiga pretende que los protocolos de estas últimas jornadas en Primera y Segunda sirvan como experiment­o para el próximo curso. El resto de entidades se dividió entre las que guardaron silencio o emitieron comunicado­s muy duros contra el Gobierno pidiendo que abra la mano.

Desacuerdo Tebas pretendía que las decisiones las tomasen las CC AA

Medidas Los clubes ultiman sus protocolos para abrir este fin de semana

 ??  ?? Los aficionado­s del Valencia celebran un gol de su equipo ante el Barcelona en un partido disputado antes de la pandemia en el estadio de Mestalla.
Los aficionado­s del Valencia celebran un gol de su equipo ante el Barcelona en un partido disputado antes de la pandemia en el estadio de Mestalla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain