AS (Baleares)

Gladiador Nadal

El balear remonta un 6-3 y 3-0 y salva dos puntos de partido ante Shapovalov para enfrentars­e hoy a Zverev (12:00)

- NACHO ALBARRÁN

Si alguien echaba de menos al Rafa Nadal más épico, ayer pudo verle de nuevo en los octavos de Roma. En la arena de la Centrale del Foro Itálico, ya con público en las gradas, el español hizo de gladiador para aguantar el aluvión de golpes ganadores (41) de Denis Shapovalov, remontar en una situación de set abajo y 0-3 en el segundo y ganar en el desempate de la tercera manga tras levantar justo antes dos puntos de partido: 3-6, 6-4 y 7-6 (3) en tres horas y 27 minutos. El canadiense de 22 años y 14º del mundo hizo el partido de su vida sobre arcilla y aún así no pudo ganar al mejor jugador de la historia del tenis en esa superficie. Así se explica la extrema dificultad que supone vencer al balear en su terreno cuando las condicione­s, además, le favorecen.

Su victoria 65 en el Masters 1.000 italiano mete a Nadal en cuartos por

16ª vez en 17 participac­iones, una ronda que jugara por 97ª vez (récord absoluto) en la categoría. Lo hará hoy

(no antes de las 12:00, #Vamos) contra el alemán Alexander Zverev, que le ganó hace una semana a las mismas alturas en Madrid y también remontó, aunque un poco más rápido (2h:52) y con menos drama, para vencer por 4-6, 6-3 y 6-4 al japonés Kei Nishikori.

“Ser capaz de ganar partidos como este, largos y contra jugadores jóvenes, me da confianza en mi cuerpo”, dijo Rafa, que si de algo puede presumir en la campaña de tierra es de que el físico le acompaña, a la espera de un tenis aún superior. “Son victorias satisfacto­rias que dan confianza y seguridad. No jugué al mejor nivel posible y, normalment­e, así pierdes. Son luchas y batallas que quedan en la memoria y que pueden servir dentro de unas semanas”, explicó.

Nadal no se rindió nunca y eso que Shapovalov tuvo bola para ponerse con 4-1 en la segunda manga, por no hablar de los dos puntos de partido que no aprovechó con 6-5 en la tercera. “Yo elijo luchar y que no me falte actitud. Intento no fallar con la cabeza si lo hago con la raqueta. Sólo por ganar un partido al año así, merece la pena todo el esfuerzo”, dijo el nueve veces campeón en la capital italiana, que se ve con opciones de tomarse la revancha ante Zverev: “Aquí la situación será diferente, el juego es más controlado”. Por la parte alta del cuadro, Djokovic ganó a Alejandro Davidovich (6-2 y 6-1) y se mide con Tsitsipas. Roberto Bautista perdió contra el ruso Rublev por un doble 6-4.

Actitud “Intento no fallar con la cabeza si lo hago con la raqueta”

 ??  ?? Nadal, en su partido contra Shapovalov ayer en Roma.
Nadal, en su partido contra Shapovalov ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain