AS (Baleares)

Lille la forja de un campeón

Un proyecto que arrancó en 2017 con la llegada de Gerard Lopez y culminó con el título de la Ligue 1

- ANDRÉS ONRUBIA

En 2017, el Lille vivía una de las temporadas más aciagas de la última década. A pesar de la compra del club por parte de Gerard Lopez, el conjunto norteño vivía un infierno con Marcelo Bielsa y se encomendab­a a Christophe Galtier para apagar los incendios. Cuatro años después, el técnico ha batido todos los registros posibles y el domingo le dio al club su primer título de la Ligue 1 tras diez años de sequía y que ha sido una eternidad para todos los aficionado­s.

Los cimientos sobre los que se ha moldeado el Lille comenzaron en los despachos. Gerard Lopez decidió darle las riendas del proyecto a Luis Campos, un portugués que había destacado años antes en el Mónaco y al que hizo campeón gracias a fichajes como los de Sidibé, Bernardo Silva, Thomas Lemar, Bakayoko o convencer a Mbappé de que firmara su primer contrato profesiona­l. El Lille que consiguió la Ligue 1 el domingo está construido al 100 % por el portugués. Jugadores como Maignan, Ikoné o Soumaré llegaron del PSG tras no tener oportunida­des en París; Fonte aporta experienci­a en defensa contrastan­do con el joven Botman, que llegó por 8 millones y, en el medio y ataque, Campos también fichó a Benjamin André, el alma del equipo en el centro del campo y también brilló con las incorporac­iones de Jonathan David y Burak Yilmaz, este último haciendo la mejor temporada de su carrera fuera de Turquía a los 35 años.

El método Campos también ha encontrado plusvalías históricas en el norte de Francia. El director deportivo fichó a Nicolas Pépé por 10 millones y lo vendió por 81 millones al Arsenal, consiguien­do también cifras récord por Osimhen (fichado por 12 y vendido por 73) o Leao (fichado gratis y vendido por 35).

Sin duda, el gran artífice del Lille es Christophe Galtier. Sin ser un virtuoso de la táctica, el entrenador, que parece que se marchará al Niza en los próximos días, enfatiza en el valor humano para transmitir su idea a los jugadores. Es una especie de hombre milagro en el fútbol francés, ya que años atrás, le dio un título al Saint-Étienne tras casi 40 años de sequía para el histórico francés. En Lille, a través de un equipo solidario y sin fisuras en defensa (sólo 23 goles encajados, récord en Europa), Galtier ha conseguido un título histórico que parecía imposible allá por 2017 cuando el Lille tuvo que recurrir a sus servicios para no descender a la Ligue 2.

Método Luis Campos también fue el arquitecto del Mónaco campeón

 ??  ?? Los jugadores del Lille celebran el título de liga.
Los jugadores del Lille celebran el título de liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain