AS (Baleares)

Roberto Santiago “Me emociona dejar en manos de los lectores de AS a Los Futbolísim­os”

- ISABEL ROLDÁN

‘Los Futbolísim­os’ llegan a AS de la mano de Kimitec y de la Fundación Maavi. Desde el viernes y durante 20 semanas, los lectores de AS dictarán a su autor, Roberto Santiago, el devenir del libro 20, ‘El misterio de la máscara de oro’. El suspense interactiv­o está servido.

Roberto Santiago (Madrid, 1968) es escritor, guionista, director de cine... Y autor de Los Futbolísim­os, el fenómeno de la literatura juvenil del momento. Luce un mechón azul, mimetizado con los protagonis­tas de Los Futbolísim­os, quienes antes de embarcarse en la aventura interactiv­a con AS (El misterio de la máscara de oro) se tiñeron el pelo de azul en el anterior libro. Las historias del equipo de Soto Alto FC han vendido ya 3,5 millones de ejemplares y han sido traducidas a 15 idiomas. Ahora llegan a AS de la mano de Kimitec y Fundación Maavi.

—La novela número 20 de ‘Los Futbolísim­os’ llega para transgredi­r: la escribirá capítulo a capítulo y al dictado de lo que decidan los lectores de AS. ¿Está listo para la aventura? —Los Futbolísim­os ya en sí son una aventura después de 19 libros y ahora publicar uno por capítulos es la Superavent­ura. El misterio de la máscara de oro, que empezamos a escribir ahora, se publicará en noviembre. Dejar en manos de los lectores de AS lo que va a ocurrir me pone nervioso, me emociona.

—¿Cómo surge la idea de la novela interactiv­a?

—De pequeño leía aquellos libros de Elige tu propia aventura y soy muy fan de Dumas y Los tres mosquetero­s y aquellas novelas que publicaba por entregas. En este mundo, donde las series se han convertido en el principal factor de entretenim­iento, me parecía que la literatura también podía dar un paso en esa dirección. —Todos los libros empiezan por el título ‘Los misterios

de...’ ¿Se trata de algo que está premeditad­o?

—La colección se basa en dos elementos: fútbol y misterio. Desde el primer libro, El misterio de los árbitros dormidos, empecé con esa fórmula y ahí se quedó.

—El equipo de Soto Alto FC es mixto desde el primer libro. ¿Es un punto más a favor de ‘Los Futbolísim­os’? —Cuando empecé a escribirlo­s, en 2011, ya había equipos mixtos, pero no era tan habitual. Afortunada­mente, el fútbol femenino ha ido cogiendo cuota de mercado. Que fuera mixto me parecía esencial: la igualdad es uno de los valores de Los Futbolísim­os. Me hace ilusión porque han llegado incluso a Irán. Creí que no pasarían la censura y siento que estoy ayudando a que la educación de esos niños y niñas sea un poquito mejor.

—Los lectores de AS decidirán todo en el próximo libro de ‘Los Futbolísmo­s’, ‘El misterio de la máscara de oro’, ¿nos puede adelantar algo?

—Los Futbolísim­os van a jugar en Venecia el Campeonato de Europa infantil durante los carnavales. El ganador del torneo se llevará la máscara de oro y como siempre hay misterios, algo pasará. Igual alguien roba la máscara... ¿Ganarán el campeonato? Está todo en el aire. —¿Qué lugar ocupan ‘Los Fubolísimo­s’ en su corazón y en su vida profesiona­l?

—Un lugar importantí­simo. En las novelas aparecen cosas que a mí me pasaban cuando era un crío. Era defensa central, malísimo, como Tomeo, pero como era alto y corría mucho, lograba jugar. Tengo muchas historias de aquella época. La única medalla que he ganado en mi vida haciendo deporte fue a los 13 años con el equipo del San Agustín. Ganamos la liga y nos dieron una medalla, que guardo como un tesoro. —El nombre del equipo, Soto Alto, y del pueblo, Sevilla la Chica, ¿obedece a algún misterio confesable? —Soto Alto, cuyas iniciales son SA, es un homenaje encubierto al equipo de mi colegio, San Agustín. Sevilla la Chica no existe, pero sonaba bien. —¿Sabe de famosos del fútbol que sean fans de ‘Los Futbolísim­os’?

—Hace unos años, en la Feria del Libro, la reina Letizia me pidió varios ejemplares porque sus hijas los leían. También sé que los lee el nieto de Florentino. Me lo dijo Butragueño, cuando vino a ver el musical. Me hizo gracia.

Demanda “La reina Letizia me pidió varios porque sus hijas los leían”

Éxito “Han llegado incluso a Irán, creí que no pasarían la censura”

 ??  ?? Roberto Santiago posa para AS con un libro de ‘Los Futbolísim­os’.
Roberto Santiago posa para AS con un libro de ‘Los Futbolísim­os’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain