AS (Baleares)

El Giro de Bernal

El líder da un golpe casi definitivo a la carrera en una etapa reina recortada, antes del segundo día de descanso

- J. A. EZQUERRO

La etapa reina del Giro de 2021 se convirtió en una menina o simple dama de compañía para mayor gloria de Egan Bernal, a pesar de que el colombiano la definió como “una mierda” y probableme­nte habría asestado un golpe igual de contundent­e a sus rivales con Fedaia y Pordoi en el trazado. La supresión por el mal tiempo de estos dos símbolos de los Dolomitas dejó a La Crossetta y Giau como dificultad­es del día. Aun así, el líder aprovechó el terreno disponible para endosar unas buenas minutadas al resto de aspirantes a un título que, salvo desgracia, tiene prácticame­nte asegurado. En Cortina d’Ampezzo firmó su segunda victoria parcial (del Giro y de la temporada) para acercarse un poco más a su segunda grande, tras el Tour de Francia de 2019.

Un baño de Bernal bajo el aguacero, con el detalle de la celebració­n en maglia rosa, sin el chubasquer­o. Damiano Caruso, sorprenden­te segundo clasificad­o, se encuentra ahora a 2:24. La maldición del Landismo: uno de los gregarios de Mikel Landa en el Bahrain, en el cajón provisiona­l. Hugh Carthy, tercero, está ya a 3:40. A Aleksandr Vlasov, a 4:18; Simon Yates, a 4:20; y Giulio Ciccone, a 4:31, les faltan piernas, pero las diferencia­s por el podio no superan el minuto. Remco Evenepoel desapareci­ó del top diez (le cayeron 24 minutos) y su retirada se rumorea con demasiada fuerza. Aunque en Italia se hablaba más del recorte del tappone dolomítico.

En la edición de 2020, el pelotón se plantó nada más tomar la salida de Morbegno porque, en su opinión, llovía y hacía mucho frío para completar los 258 km hasta Asti. La organizaci­ón del Giro montó en cólera y amenazó con querellas, de las que nunca más se supo. La jornada tuvo 134 km menos y graves acusacione­s, pero se impuso la voluntad de los ciclistas. No apetecía la maratón. En esta ocasión, y con el precedente del año pasado, RCS, la empresa responsabl­e de la ronda italiana, y los árbitros decidieron que existía un riesgo demasiado elevado para que se subieran Fedaia y Pordoi con tanta nieve y unas temperatur­as tan bajas.

Los corredores, a través de su asociación, ACP, mostraron su desacuerdo. Esta vez sí querían una paliza de 212 km y cuatro colosos, con la general por decidirse y antes del segundo día de descanso… y no en vísperas de Sestriere. Por H o por B, dos Giros desnatural­izados. Siempre se compitió con unas condicione­s adversas si no peligraba la integridad de los protagonis­tas. Con las carreteras despejadas, no lo parecía. Y con ocho escapadas exitosas de 16 etapas y un dominio aplastante de Egan Bernal, el Giro de 2021 no brilla precisamen­te por su calidad.

Sin opción. Una numerosa fuga de 25 corredores intentó elevar el porcentaje de acierto de los jornaleros. Únicamente Vincenzo Nibali, Joao Almeida, Davide Formolo, Gorka Izagirre y Antonio Pedrero, los más fuertes, quedaron en cabeza cuando el Education First empezó a incrementa­r el ritmo en el grupo de los favoritos, con continuida­d a cargo del Ineos y un ataque de Bernal en Giau. Gorka estuvo a punto de empotrarse con una furgoneta aparcada en un descenso, un susto que le llevó a meterse en la cuneta. Mientras, el rosa cazó a Pedrero cuando el catalán lideraba la etapa. No es el Giro de los españoles (Pello Bilbao marcha 17º, a 27:10). Es el Giro de Egan Bernal.

Diferencia­s Caruso es segundo, a 2:24, y Carthy, el tercero, está ya a 3:40

 ??  ??
 ??  ?? Bernal, durante su ascensión en solitario al Giau.
Bernal, durante su ascensión en solitario al Giau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain