AS (Baleares)

La Superliga acusa a UEFA de desacato

Florentino, Laporta y Agnelli piensan que Ceferin no podrá echarles de Europa porque la Justicia le parará los pies

- JOAQUÍN MAROTO

Real Madrid, Barça y Juventus, los tres clubes que sostienen la Superliga, creen que la UEFA no podrá ejecutar las sanciones que ha anunciado porque “estaría incurriend­o en desacato” ante el Juzgado 17 de Madrid que prohibió tomar medidas disciplina­rias contra los fundadores del torneo. “La UEFA se ha visto obligada a anunciar una sanción, pero es un brindis al sol. La amenaza no tiene recorrido”, dijeron a este periódico fuentes de la Superliga.

“La apertura de un expediente disciplina­rio por parte de UEFA es del todo incomprens­ible, y atenta contra el Estado de derecho que democrátic­amente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea. Además, constituye una falta de respeto a los tribunales de justicia”, dicen los clubes en un comunicado.

Los tres supervivie­ntes de la Superliga confían en estar el próximo año en las competicio­nes europeas. “No cederemos a ningún tipo de coacción ni presión intolerabl­e. Mantenemos la firme voluntad de debatir, desde el diálogo y el respeto, las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol”, insisten los supervivie­ntes de la Superliga.

Además de la confianza en que la Curia de Europa les dará la razón y acabará con el monopolio de la UEFA, y puede que con el sentido de su existencia, Real Madrid, Barça y Juventus tienen la certeza de que el magistrado titular del Juzgado 17 de lo Mercantil no cesará en su afán de hacer cumplir la Ley. El juez Manuel Ruiz de Lara ya ha pedido a la Curia que se pronuncie sobre el monopolio de la UEFA, lo que dejaría a Ceferin en una posición insostenib­le.

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus enviarán sus alegacione­s al Comité de Ética y Disciplina. Si la UEFA mantuviera su posición, los clubes reclamarán después ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en Suiza. Pero antes esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la posición de abuso y dominio en la Champions, porque si falla que la UEFA tiene un monopolio será un torpedo a la línea de flotación de la organizaci­ón que tampoco puede, si no quiere incurrir en desacato judicial, ejecutar las sanciones deportivas y económicas (se habla de cien millones de multa a cada equipo) con las que ha amenazado a los tres clubes que aún insisten en la Superliga.

Orden

El Juzgado número 17 de Madrid prohibió represalia­r a los clubes

Acuerdo Un torneo híbrido entre Champions y Superliga podría ser la solución

 ??  ?? Bartomeu firmó el acuerdo con la Superliga cuando era presidente del Barça y lo hizo junto a Florentino y Agnelli, los presidente­s del Real Madrid y la Juventus.
Bartomeu firmó el acuerdo con la Superliga cuando era presidente del Barça y lo hizo junto a Florentino y Agnelli, los presidente­s del Real Madrid y la Juventus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain