AS (Baleares)

Guerra de alerones

Mercedes pide regular antes de Bakú la flexión de las alas traseras como la de Red Bull ● Y Marko responde recordándo­les el DAS del año pasado

- FRANCISCO CHUVIECO

Más de dos kilómetros de longitud, 2,1 concretame­nte. Esta es la distancia de la recta principal del trazado de Bakú, el próximo al que llegará la Fórmula 1 (4 al 6 de junio). Un largo espacio de tiempo con el acelerador a fondo que preocupa a Mercedes debido a la polémica que flota en el paddock desde Barcelona, a raíz de la resolución adoptada por la FIA de no endurecer hasta el GP de Francia los test de flexibilid­ad que un alerón trasero debe superar para poder participar en una carrera del campeonato.

Una ductilidad a altas velocidade­s que Toto Wolff confirmó en ‘Sky Sports F1’ que llevarán a la Corte de Apelación Internacio­nal de la FIA en caso de constatar que sigue reproducié­ndose en Azerbaiyán, ya que han calculado que puede llegar a proporcion­ar a Red Bull una mejora de más de medio segundo por vuelta: “Si el limbo técnico de los alerones sigue en Bakú, con la ventaja que eso conlleva, irá a los comisarios, y si no es suficiente, iremos a la Corte de Apelación Internacio­nal. La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos”.

“McLaren y Aston Martin están en la misma línea que nosotros. Hemos analizado los alerones y creemos que el de Mercedes cumple con la normativa técnica. Pero no así el de Red Bull, pues su alerón trasero flexiona más que lo que debería. Se ha declarado no conforme a las reglas, pero estamos en un vacío legal hasta Bakú. Nos mantenemos firmes en nuestra posición, pero es una ventaja para ellos”, añade el jefe de Mercedes.

Contraataq­ue. Fiel a su estilo directo, Helmut Marko responde a Wolff en ‘Sport 1’, donde asegura que los técnicos de Red Bull están trabajando las 24 horas del día para adaptar el alerón trasero a la nueva normativa, al tiempo que recuerda a los heptacampe­ones que la temporada pasada la FIA declaró ilegal el DAS y aceptaron que pudieran usarlo hasta la última prueba en Yas Marina.

“Vamos a cambiar nuestro alerón para que pase las nuevas pruebas según lo requiera la FIA. Pero eso no es posible para Bakú. No podemos hacerlo a tiempo porque tenemos que ajustar toda la parte trasera, no es tan sencillo construir un alerón nuevo. Es parte de la F1 que uno que los equipos mire de cerca cuando su rival tiene algo especial en el coche. Hicimos lo mismo cuando Mercedes llegó el año pasado con el DAS. La FIA declaró que el sistema no era legal, pero se les permitió usarlo hasta la última carrera. Lo hemos aceptado. ¿Por qué Mercedes no lo admite ahora de la misma manera con nuestro alerón trasero?”, declara Marko.

Así mismo, el austriaco señala que espera que la FIA endurezca también los test que deben superar los alerones delanteros, ya que en Milton Keynes han verificado que este elemento, en el W12, es el que más arquea de la parrilla del Gran Circo a alta velocidad: “Esperamos que las nuevas pruebas de las alas delanteras sean más estrictas, eso es justo. Especialme­nte el alerón delantero del equipo de Wolff es el que más se mueve. En cualquier caso, también existe la posibilida­d de protestar. Mercedes tendría que protestar contra ocho coches. Además de nosotros, Ferrari, Alfa Romeo y Alpine también se ven afectados. ¿Realmente quieren hacer eso y causar un gran escándalo? No lo creo”.

Toto Wolff “La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos”

Plazos de la FIA La federación no endurecerá los test del alerón trasero hasta Francia

Helmut Marko “Espero lo mismo con el delantero, el de Mercedes es el que más se mueve”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain