AS (Baleares)

Primera crisis de Bernal

El líder cede 53 segundos ante Simon Yates, que ya es tercero ● Dan Martin alcanza su primera victoria en el Giro

- J. A. EZQUERRO /

El pelotón considerab­a que Sega di Ala, 11,2 km al 9,8%, era el puerto más duro de este Giro. Y en sus rampas se produjo el primer momento de dificultad de Egan Bernal en todo lo que va de competició­n. Simon Yates atacó a cuatro kilómetros de la llegada, y sólo los dos colombiano­s del Ineos, Daniel Martínez y Bernal, fueron capaces de responderl­e. Sin embargo, poco después se vio a la maglia rosa en una inesperada posición de debilidad. Atrancado y retorcido, ni siquiera lograba seguir el ritmo de su compatriot­a, que le animaba para que recuperara la compostura. Con sufrimient­o, Bernal minimizó las pérdidas con Yates, que le metió 53 segundos y se colocó tercero de la general. Por delante, Dan Martin culminó la novena fuga de la ronda.

Tras un inicio al ralentí y un desfalleci­miento en Giau, Simon Yates se reencontró con su versión dominante, la de pedalada ágil. A base de palos aprendió en 2018, cuando Chris Froome le reventó, que el rendimient­o se ofrece en la fase decisiva del Giro, en la última semana. El Bike Exchange endureció la jornada desde San Valentino, y el británico devolvió la confianza con un buen bocado de tiempo. Se colocó a 3:23, mucha tela por cortar, pero alejó a Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y Romain Bardet por encima de los seis minutos. Damiano Caruso no sólo continúa en la pugna por el cajón de Milán, a 2:21, sino que le enchufó tres segunditos simbólicos a Bernal, que cruzó la línea de meta derrengado, hasta tirarse sobre su bici para recobrar el aliento.

Dan Martin es un corredoraz­o, valiente y entregado, con un palmarés de quilates conseguido a base de trabajo. A los 34 años, el irlandés completó su colección de triunfos en las tres grandes con una oda al esfuerzo y la constancia. El escalador del Israel asumió la responsabi­lidad de la escapada en la ascensión a San Valentino, para luego dejar atrás a sus socios de aventura en Sega di Ala. Antonio Pedrero cedió en la subida final, como en Giau frente a Bernal. Sin

Marc Soler, el catalán y el Movistar lo intentan desde las fugas, por ahora sin éxito. Martin resistió el empuje de los favoritos por apenas 13 segundos, suficiente­s para celebrar la victoria cuando más apretaba Almeida.

El portugués, cuarto en 2020, ha resurgido en esta tercera semana. Aunque recortó diferencia­s en Cortina tras filtrarse en la escapada y de nuevo en Sega di Ala, se halla demasiado lejos en la general: octavo, a 8:45. Le lastraron la minutada de Sestola y las órdenes del Deceuninck, que apostó por Remco Evenepoel, pese a su inexperien­cia y escaso rodaje. En el sterrato debió quedarse a tirar del belga, con el correspond­iente enfado. Mientras sólo Almeida aguantaba a rueda de Simon Yates, al que además remató, Evenepoel penaba por detrás por una caída en el descenso de San Valentino. Pero uno se marchará del equipo, y el otro, que al menos no se rompió nada y hoy no tomará la salida, es la esperanza del Deceuninck hasta 2026. Aún faltan dos etapas de montaña y la contrarrel­oj. Se verá si hay Giro o si lo de Bernal fue “una mala tarde” puntual, como aseguró el líder.

Abandono Evenepoel no tomará hoy la salida por su caída, pero no se rompió nada

 ??  ?? De izquierda a derecha, Diego Ulissi (UAE), Egan Bernal (Ineos) y el compañero de equipo del colombiano, Daniel Martínez, en la ascensión a Sega di Ala.
De izquierda a derecha, Diego Ulissi (UAE), Egan Bernal (Ineos) y el compañero de equipo del colombiano, Daniel Martínez, en la ascensión a Sega di Ala.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain