AS (Baleares)

“Fue el partido más largo de mi vida. Nunca pité uno así”

-

Barcelona 92. “Cuando me preguntan si la final de la Champions fue mi gran día como árbitro siempre contesto que tengo donde elegir porque tuve el honor de pitar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Dirigí el partido por la medalla de bronce y no pité la final porque afortunada­mente estaba España, que ganó el oro. Así comparto acontecimi­entos. Sin olvidar que en el 94 estuve en el Mundial de EEUU y en el 96 en la Eurocopa de Inglaterra. Si me tengo que quedar con uno me quedo con los Juegos por mi concepto global del deporte. Viví feliz en la villa olímpica. Era algo más que un partido en sí”.

La noticia se la da un periodista. “La final de Champions tiene más singularid­ad. Es la culminació­n a un trabajo, a un esfuerzo y a una dedicación al arbitraje de forma seria, profesiona­l. Para que a un árbitro le den este partido tienen que darse una serie de circunstan­cias. La primera que no juegue un equipo español y la segunda que estés en plena forma y ofrezcas garantías. Para un árbitro pitarla debe ser como para un futbolista jugarla. Y si la gana mejor. Me enteré de mi nombramien­to en la puerta de mi casa de Oviedo y me lo dijo un periodista que precisamen­te me iba a buscar para entrevista­rme. Al Comité de Árbitros la noticia se la di yo. Es curiosa la situación. Ellos tampoco sabían nada. Tuvieron que llamar a la Federación y a la propia UEFA para confirmarl­o. La ilusión fue enorme. Lo afronté igual que cualquier otro partido. El protocolo previo era el mismo. Solo cambia un poco la escenifica­ción. Todo está bajo control, minutado”

“Viajé el día anterior a Roma”. “Nos hospedamos en el hotel donde estaban todos los invitados y directivos de la

UEFA. Llevaba un equipo bárbaro. Fernando Tresaco y Joaquín Olmos, de asistentes, y José María García Aranda de cuatro árbitro. Nos entrenamos la víspera por la tarde cerca del estadio Olímpico y ya no salimos para nada más del hotel. Después de comer tuvimos una reunión entre nosotros para terminar de preparar el partido y después salir para el campo”.

“El encuentro fue cómodo”. “No hubo nada extraño. No recuerdo ninguna jugada polémica. El Ajax tenía entonces la bandera del fútbol rápido, vertical, muy vistoso. Los italianos siempre jugaban al filo de lo permitido, pero para eso ponen un árbitro, para determinar hasta donde se puede permitir y diferencia­r lo reglamenta­rio de lo antirregla­mentario. Eso sí fue el partido como el más largo de mi vida. Creo que no dirigí otro con 90 minutos, prórroga y penaltis. Como recuerdo, la UEFA nos dio una medalla con el escudo de la organizaci­ón. Nada más, pero fue un honor”.

Mateu en plena forma. “A Antonio no le puedo dar ningún consejo. Es un hombre lo suficiente­mente experto para saber en todo momento lo que tiene que hacer. Conoce de primera mano a los dos equipos porque ya los ha dirigido varias veces y si alguien tiene que darle algún consejo serán sus jefes directos de la UEFA. Yo poco puedo decir a alguien con tanta experienci­a. Se lo merecía. Como otros árbitros antes y no lo consiguier­on porque había clubes españoles en la final. Si le han elegido para esta final es porque es el árbitro que en este momento en mejor estado de forma está. Lleva años estándolo. También hay otros capacitado­s, como Carlos del Cerro. Pudo haberla dirigido antes también Undiano Mallenco, el mismo Carlos Velasco…”

Como recuerdo solo nos dieron una medalla con el escudo de la UEFA, pero fue un honor”

“Tampoco olvido que pité por el bronce en los Juegos de Barcelona y viví en la Villa Olímpica”

 ??  ?? Díaz Vega se encara con Van Gaal con García Aranda de testigo.
Díaz Vega se encara con Van Gaal con García Aranda de testigo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain