AS (Baleares)

José Manuel Llaneza, muere el alma del Villarreal

El Submarino llora la pérdida de una de las piedras angulares de los últimos años y clave del éxito amarillo, que falleció ayer a los 74 años de edad

- VALLE, MATA / VILA-REAL

José Manuel Llaneza, vicepresid­ente del Villarreal y una de las personas más queridas del club, falleció ayer a los 74 años de edad. Llaneza anunció que padecía leucemia el pasado mes de febrero, motivo por el cual tuvo que ser hospitaliz­ado. En mayo volvió a La Cerámica, donde recibió un gran homenaje. Nos dice adiós una figura clave en el fútbol valenciano, español y determinan­te en la historia del Villarreal.

Llaneza llegó al club amarillo de la mano del presidente Pascual Font de Mora, a una entidad que necesitaba un gestor para profesiona­lizar un club amateur que peleaba por no perder el fútbol profesiona­l. Llaneza dio el paso al frente por su pasión por este deporte, heredada de su padre, y tras su experienci­a en el Puçol, equipo que presidió con sus amigos.

Aterrizó en mayo de 1994 para ajustar las cuentas del club y poner un poco de orden. Eran años de ir justos de dinero, por lo que empezó a gestionar también la parte deportiva, primero con Pepe Claramunt de director deportivo y después con Javi Valls y Antonio Cordón. A trancas y barrancas salvó al equipo, siendo ya figura vital, cogiendo además peso en LaLiga y en la Federación.

A Llaneza le tocó dar otro paso al frente cuando Font de Mora empezó a dar señales de que el alzheimer era ya muy presente, lo que obligó a buscar una salida al club. Ese es sin duda el momento clave de la historia del Villarreal, ya que Llaneza convenció a un joven Fernando Roig, que en mayo de 1997 se hizo cargo de la entidad.

A partir de ahí empezó una historia que a día de hoy sigue viva y alcanzando objetivos que cuando llegó Llaneza eran impensable­s. De la mano de Roig aparece el gran Llaneza, negociador, ambicioso y ganador. Con algo de fortuna llegó el ascenso en la temporada 97-98, un premio “demasiado pronto”, tal y como reconoció el propio Llaneza después del descenso. Muchos pensaron que aquel Villarreal no volvería a estar entre los grandes, pero Llaneza y Roig ya tenían en la cabeza el futuro: inversión en infraestru­cturas, cantera y fichajes.

Llaneza fue el que ató al gran Villarreal de Pellegrini, Forlán, Riquelme… y el resto. Se construyó la Ciudad Deportiva y se empezó una política social importante, el proyecto era estar con los mejores. Años más tarde, llegaron la Intertoto, la UEFA, la Champions de Román, cinco semifinale­s, el descenso y el título de Gdansk. Sin duda, todo un camino digno de ser valorado y aplaudido. La cantera era su ilusión y era muy habitual verlo en todos los partidos de los equipos base. De hecho, el Villarreal anunció que su Ciudad Deportiva se llamará a partir de ahora José Manuel Llaneza, la segunda casa del querido directivo.

Estrellas Fue vital en los fichajes de Pellegrini, Riquelme y Forlán, entre otros

Homenaje La Ciudad Deportiva llevará su nombre a partir de ahora

 ?? ?? José Manuel Llaneza celebra el título de la Europa League con toda la plantilla del Villarreal.
José Manuel Llaneza celebra el título de la Europa League con toda la plantilla del Villarreal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain