AS (Baleares)

Uno de los mejores bases de la historia del baloncesto europeo

José Manuel Calderón entra en el Hall of Fame después de una extraordin­aria carrera en la que jugó catorce años en la NBA y ganó ocho medallas con España

-

Gracias al baloncesto he vivido muchas experienci­as y he conocido a mucha gente, a compañeros que me hicieron ser mejor jugador y a grandes entrenador­es como Javier (Imbroda) y Aíto”. José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 1981) se convirtió, radiante, en el segundo de los históricos júnior de oro, la generación que cambió para siempre el baloncesto español, que ingresa en el Hall Of Fame.

Calde dejó claro que entiende la trascenden­cia de este reconocimi­ento, que le entregaron Isabel Sánchez, directora general de eventos e instalacio­nes deportivas de la Junta de Andalucía, y Minerva Salas, delegada territoria­l de Turismo, Cultura y Deporte: “Es un día especial, uno de agradecimi­ento: a mi compañeros, a técnicos, a la prensa, a las institucio­nes, a los aficionado­s, a La Familia...". Es el premio a un recorrido inolvidabl­e que empezó en su Extremadur­a natal y fue dando zancadas: primero a Vitoria, con escalas en Alicante y Fuenlabrad­a. Después a la NBA, donde jugó 14 años, hasta 2019.

Después, enfocó su carrera en ese lado del

Atlántico, primero como asesor en el sindicato de jugadores de la NBA, después en las oficinas de los Cavaliers, el equipo con el que jugó la final de la NBA en 2018. La de Ohio es una de las siete camisetas NBA que llevó. Su gran casa fue Toronto Raptors (2005-13) pero jugó también en Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers y Hawks. Rondó el nivel all star (casi 13 puntos y 9 asistencia­s por noche en la temporada 2008-09) y jugó 895 partidos de fase regular (591 como titular) y 40 de playoffs.

Calderón fue también un histórico de la Selección. Con los Júniors de Oro, estuvo en el título europeo de 1998 aunque una lesión le impidió jugar en Lisboa en 1999, en el legendario

Mundial Sub-19. Entre 2002 y 2016, y como uno de los mejores de una de las mejores seleccione­s, sumó ocho medallas: tres olímpicas (dos platas y un bronce), un oro Mundial (Saitama 2006) y cuatro continenta­les (un oro, una plata y dos bronces). "Quiero hablar de La Familia. Me sentí contento y ganador. Somos España, y somos la envidia de muchísima gente. En Estados Unidos se siente el cariño que hay hacia nuestro baloncesto porque nos sentimos orgullosos y estamos felices de ir cada verano. Porque mola, son nuestra gente. No es un hashtag, somos una familia", asegura el base de Villanueva de la Serena, una jugador con unos logros a la altura de una leyenda que ya tiene su espacio en el Hall of Fame del baloncesto español.

Con un encanto sencillo y cercano, José Manuel Calderón siempre se explica de maravilla a sí mismo; su carrera, sus decisiones: su vida. Nunca dio titulares polémicos ni montó ningún lío. Fue un ejemplo de precisión profesiona­l y sentido común. Y así habla, con la inteligenc­ia y el enfoque que le mantienen en el entorno NBA desde que dejó las pistas. Primero en el sindicato de jugadores, ahora en los Cavaliers. Conoce el oficio, su sitio estaba en el baloncesto. Porque hay un hecho sin el que es imposible entender quién es: nadie habla mal de él. Franquicia tras franquicia, vestuario tras vestuario, y desde luego en sus años de metales y gloria con la Selección: todo el mundo habla maravillas de José Manuel Calderón.

Uno de esos jugadores que los entrenador­es quieren tener lo más cerca posible, fue también un excepciona­l base. Primero de más percusión, después más cerebral. En la NBA convirtió un tiro inestable en infalible, testimonio de su constante trabajo para ser siempre un poquito mejor. Hasta tiene un récord que muchos consideran imbatible: en la temporada 200809 metió 151 de 154 tiros libres: un 98,1%. Tiene en la cabeza los tres que falló, dos en Toronto y uno en Nueva Orleans.Y tiene en la maleta una carrera increíble, llena de éxitos y del respeto y cariño de todos los que se fue encontrand­o. También el pedigrí: es, simplement­e, uno de los mejores jugadores europeos de la historia. Y es, con justicia, miembro de nuestro Hall of Fame. Cómo no iba a serlo.

 ?? ??
 ?? ?? José Manuel Calderón junto a Isabel Sánchez y Minerva Salas.
José Manuel Calderón junto a Isabel Sánchez y Minerva Salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain