AS (Baleares)

La eliminació­n asesta un golpe a las cuentas económicas

-

■ El Atlético está eliminado de la Champions y la decepción es mayúscula en lo deportivo. En lo económico, el club dejará de ganar millones de forma directa e indirecta. La UEFA reparte dinero por los resultados y quedar eliminado a las primeras de cambio hará que la bolsa sea mucho más pequeña. La Champions da 2,8 millones por cada partido ganado y 0,93 por cada empate. El Atleti lleva acumulados 4,66 (más 15,6 por participar y 30,7 por su buen coeficient­e de la década, el 6º mejor); y aspira a pescar 2,8 millones más por el triunfo en Oporto que, además, le aseguraría la Europa League. Eso sí, se queda sin los 9,6 millones que supone el pase a octavos (y la posibilida­d de avanzar y acumular más) y que se van para Oporto.

También el Atleti sufre un golpe en el reparto del market pool, que va en función del peso de cada equipo en el mercado televisivo de cada país. La mitad va en función de la clasificac­ión en Liga (el Atleti fue 3º) y la otra mitad, con los partidos jugados por cada equipo de un mismo país. En este sentido, con el Sevilla, el Barça y el Atlético eliminados, quien se frota las manos es el Madrid. Además, hay otro apartado difícil de cuantifica­r y es el de los patrocinad­ores y la taquilla, pues la Champions es mucho más atractiva que la Europa League.

Esta sería un mal menor, pero insuficien­te. Económicam­ente, hay un salto difícil de asumir. Por ejemplo, pasar a octavos reporta 1,2 millones; los cuartos, 1,8; y las semifinale­s, 2,8. El plan C, sin embargo, sería quedar cuarto y cerrar todas las cuentas de ingresos, del market pool y de puntos para el ranking UEFA. El Atleti aún se juega cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain