AS (Baleares)

Madrid-Virtus 20 años después

Los dos campeones de Europa no se cruzaban desde 2002 ● La última vez que Scariolo se midió con el Real fue en 2014 ● Chus Mateo fue su ayudante seis cursos

- RICARDO GONZÁLEZ LA PREVIA

La de hoy es una jornada muy especial en el WiZink Center, una de reencuentr­os varios, el de dos clubes muy grandes, el Real Madrid y la Virtus de Bolonia, y el de otro grande, Sergio Scariolo (cuatro Eurobasket ganados y un Mundial), que vuelve a casa tras el reciente oro de Berlín. Lo hace al frente del equipo italiano para medirse casi nueve años después (en febrero de 2014 dirigía al Baskonia de Hanga y Causeur) con el equipo blanco, al que entrenó entre 1999 y 2002. Y más reencuentr­os, porque en esas tres temporadas Chus Mateo era su ayudante. Los dos volvieron a coincidir en el Unicaja, otras tres campañas (0406 y 07-08), y luego en la Selección: Eurobasket 2009 (oro), Mundial 2010 (sextos) y Juegos 2012 (plata). “Lo conocí en 1999 y con tenacidad y constancia ganamos la Liga en el Palau. Hemos trabajado codo con codo durante seis campañas. Es una persona supertraba­jadora, detallista, un gran estratega, no deja nada al azar y en eso sigue igual. Después de tantos años seguro que es mejor”, afirma Mateo.

El Madrid y la Virtus se vuelven a cruzar casi 20 años después (balance, 12-7). El 18 de diciembre de 2002 vencieron los boloñeses 91-82 con Smodis (21 puntos) y Rigaudeau (17) destacados. En los merengues, Digbeu (19) y Mumbrú (14) fueron los mejores en un curso para olvidar, también para los transalpin­os, que habían perdido a Ginóbili y, pese a evitar el descenso en la cancha, bajaron por problemas económicos. La Virtus había ganado la Euroliga

Mateo “Esto es una carrera de fondo, hay que trabajar y tener paciencia”

en 1998 y 2001 y la Recopa de 1990 al Madrid en la final.

En este tiempo ha pasado tres campañas en segunda y ahora irrumpe como campeón de la Eurocup. Todo cambió en la 2016-17, en la que Massimo Zanetti, propietari­o de la cafetera Segafredo, se convirtió en el dueño del club. Afronta el reto de la Euroliga tras 14 años de ausencia con más de 25 millones de euros de presupuest­o. Un equipo con una gran plantilla y un magnífico entrenador, pero que paga como bloque el peaje del debutante (1-3). Para hoy recupera a Shengelia y antes volvió Teodosic. Hackett, Lundberg, Weems, Ojeleye y Jordan Mickey están siendo los principale­s.

En el Madrid, Chus Mateo transmite tranquilid­ad: “Esto es una carrera de fondo y hay que trabajar y tener paciencia, por lo menos los de aquí dentro”.

 ?? ?? Dzanan Musa bromea con Petr Cornelie antes del entrenamie­nto de ayer, con Vincent Poirier y Guillermo Frutos, técnico ayudante, al fondo.
Dzanan Musa bromea con Petr Cornelie antes del entrenamie­nto de ayer, con Vincent Poirier y Guillermo Frutos, técnico ayudante, al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain