AS (Baleares)

Naufragio defensivo

La Virtus, que no había pasado de 66 puntos, suma 95 y se lleva la victoria en Madrid ● Gran ovación a Scariolo

- RICARDO GONZÁLEZ LA CRÓNICA

El Madrid volvió a quedarse lejos del nivel mínimo exigible en defensa, tanto, que la Virtus de Bolonia, que no había pasado de 66 puntos en ninguno de sus cuatro primeros partidos, se disparó hasta los 95 con un 67% en tiros de dos. Los blancos redoblaron sus problemas atrás, pero tampoco se mostraron fiables con el balón, a tirones, con un muy mal inicio del tercer cuarto y aún peor del último, en el que llegaron a viajar 15 abajo en el minuto 33 (67-82). Entre los dos Sergios, Llull y Rodríguez, -7 de valoración. Si añadimos a Abalde y a un Hanga que regresaba, -6 conjunto de los cuatro bases y ni un solo tanto. Y pese al descalabro, Musa tiró a fallar el último tiro libre (92-95) para intentar atrapar el rebote y forzar la prórroga con un triple. Restaba un segundo y no hubo opción, aunque si creyó tenerla fue por el coraje y el talento de Deck (28 puntos y 34 de valoración) y por los 12 rechaces más capturados. Hezonja lució en la primera parte, pero se quedó a medias luego. En la Virtus, Lundberg y Bako fueron un seguro a los que se añadieron sobre la marcha Cordinier y Jaiteh mientras Teodosic daba pinceladas decisivas (14 tantos en 13:21).

El cartel de la velada era bueno: dos grandes cara a cara 20 años después, un reencuentr­o reconforta­nte para el baloncesto con Sergio Scariolo como protagonis­ta, entrenador de ambos clubes, también con dos décadas de diferencia, y recibido con un sentido aplauso por la afición madridista. De las emociones a un arranque que no estuvo a la altura, a cero durante más de dos minutos, pero poco a poco se entonaron, aunque sin alardes. Los de Bolonia llevaban 41 puntos al descanso (y aún iban a dejar 54 para la segunda parte). Lundberg cargaba con el peso encestador inicial y Bako aparecía como referente bajo el aro. Al Madrid, el equipo italiano se le escapó de su control a partir del minuto 11, al que llegó con un +10: 30-20.

La reanudació­n fue el inicio de hundimient­o, con dos pérdidas de bienvenida y un Jaiteh crecido en la media-corta distancia con su peculiar tiro, pero también acertaban de tres Ojeleye, Hackett y Teodosic. En seis minutos, 21 puntos encajados por el Madrid “sin estar en bonus”, como recordaba Chus Mateo. Y como en el oponente había talento, las facilidade­s catapultar­on a los de la V negra.

Con seis arriba en el estreno del cuarto periodo (64-70), vimos la primera crisis de juego merengue de verdad. Tres minutos de desbarajus­te absoluto. Lundberg sumaba un 2+1, Tavares se hacía daño en una rodilla y Bako abusaba de Poirier en la siguiente acción con otro 2+1. La brecha era de 15 (67-82) y 7 minutos por delante. Mateo recompuso el quinteto y Deck fue el alma de la reacción, añadió en ese tramo 8 puntos, insuficien­te. Para tamaña remontada había que andar e hilar muy fino, y no hubo para tanto. Un triple de Hezonja colocó el 91-93 a 14 segundos… La Virtus revive, el Madrid se carga de dudas.

 ?? ?? Alberto Abalde apoya el pie en el pecho de Iffe Lundberg para lanzar a canasta. Ninguno de los bases del Madrid sumó un punto.
Alberto Abalde apoya el pie en el pecho de Iffe Lundberg para lanzar a canasta. Ninguno de los bases del Madrid sumó un punto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain