AS (Baleares)

¡Viva la montaña!

El Puy de Dôme regresa a un Tour que tendrá solo 22 km de crono

- DANI MIRANDA PARÍS

El Tour de Francia saldrá en 2023, por 25º ocasión, desde fuera de las carreteras francesas. Será en Bilbao, en una Grand Départ que supondrá la segunda para España tras la de San Sebastián en 1992, con una contrarrel­oj que ganó Miguel Indurain entre el delirio local. Esta vez, y como ya se oficializó tiempo atrás, serán tres etapas por territorio español, en el País Vasco concretame­nte, y la tercera de ellas ya tendrá el desenlace en Bayona. En total, las clásicas 21 jornadas, con inicio el 1 de julio en Bilbao y conclusión el día 23 en los Campos Elíseos.

Entre medias, 3.404 kilómetros y dos novedades que resaltan por encima del resto: la primera es el regreso del Puy de Dôme (13,3 km al 7,7 %), un coloso histórico que vuelve 35 años después a la carrera.

La cima volcánica forma parte de los libros dorados del Tour con las disputas y éxitos de Coppi, Bahamontes, Anquetil hombro con hombro con Poulidor, Ocaña, Merckx, Arroyo... y en la novena etapa, justo antes del primer día de descanso, será protagonis­ta.

La otra gran novedad es que tan solo habrá 22 kilómetros de contrarrel­oj. Desde 1934, la segunda vez que menos distancia tiene esta modalidad en la carrera (tras 2015). Será en la 18ª etapa, después del segundo día de descanso.

Esto influirá positivame­nte en la decisión de escaladore­s puros a la hora de ser partícipes de la carrera, y es probable que también condicione a otros como Evenepoel y Roglic, expertos en la lucha contra el crono, en sentido contrario.

Uno de los días siempre marcados en rojo, el 14 de julio (la fiesta Nacional francesa), destacará el Grand Colombier, que será meta por segunda vez en la historia. En una última semana más típica de años recientes, el Col de la Loze hará de juez (2.304 metros, el punto más elevado de la carrera), aunque no se acabará en alto.

“Queremos demostrar una vez más que la montaña no son solo Alpes y Pirineos”, dijo

Dureza Hay 30 puertos de primera, segunda y fuera de categoría

el director de la carrera, Christian Prudhomme, en el Palacio de Congresos de París. Y así es, porque también habrá ascensione­s en el Macizo Central, el Jura y los Vosgos. Los velocistas tendrán alrededor de ocho jornadas para buscar su oportunida­d.

“Sueño con ello. Habrá demasiadas oportunida­des para el esprint”, dice

Mark Cavendish, que aspira a desempatar con Merckx: ambos, con 34, son los que más etapas tienen en la carrera. Eso sí, el británico aún no tiene equipo oficialmen­te para la próxima campaña.

Este Tour sigue la tendencia de las etapas más cortas

(solo dos superan los 200 kilómetros) y, a diferencia de otras ediciones, el inicio será más exigente por las carreteras vascas. Junto a las ocho catalogada­s como llanas, según el propio Tour, habrá cuatro de media montaña y ocho de montaña (cuatro desenlance­s en alto). En total, 30 ascensione­s de

segunda, primera o fuera de categoría (junto a las ya citadas, algunas como el Petit Ballon, el Mont Blanc...), más que nunca esta década, algo que dista mucho de los escasos kilómetros de crono. Por ello, el abanico de favoritos se amplía.

El vigente ganador, Jonas Vingegaard, no estuvo presente en París para conocer el trazado (está en Singapur, donde correrá un Critérium esta semana y la siguiente en Japón), pero sí acudió el segundo clasificad­o este año y el triunfador en las dos anteriores ediciones, Tadej Pogacar.

“Me gusta mucho el recorrido. Va a ser una carrera dura desde el principio, con una primera semana complicada en el País Vasco”, dijo el esloveno con su clásica sonrisa. Empieza la cuenta atrás de un Tour que acabará en París... algo que puede cambiar en 2024 por motivos de los Juegos Olímpicos: Niza, la posible sede.

Pogacar “Me gusta mucho el recorrido”, avisa el esloveno en París

 ?? ?? Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, y Christian Prudhomme, director de la carrera, posan ayer en París con el mapa de 2023.
Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, y Christian Prudhomme, director de la carrera, posan ayer en París con el mapa de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain