AS (Baleares)

Rodrygo y Militao ya son ‘españoles’

- AGUSTÍN MARTÍN MADRID

Proceso Llegaron en 2019 y cumplían los requisitos desde hace más de un año

Cupo limpio El club libera sus tres plazas para jugadores no comunitari­os

Aptos Reinier y Kubo pueden volver si el club quiere

Los dos brasileños obtienen la nacionalid­ad y dejan de ocupar plazas de extranjero­s ● Se unen a Vinicius, que obtuvo el pasaporte hace pocas semanas ● Su nueva condición desata las manos del Madrid para fichar

Rodrygo Goes (21 años) y Eder Militao (24) ya han adquirido la doble nacionalid­ad y dejarán de ocupar plaza de extracomun­itario, algo que llevaban esperando desde hace tiempo tanto el Real Madrid como los propios jugadores. Se unen así a Vinicius, que recibió la doble nacionalid­ad a comienzos del mes de septiembre. De esa manera, en apenas 53 días, el equipo blanco ha liberado sus tres plazas de extracomun­itarios, algo que abre la posibilida­d de poder fichar a otros jugadores extracomun­itarios en las próximas ventanas de fichajes.

El Madrid llevaba tiempo arrastrand­o un problema con sus jugadores extracomun­itarios: tenía muchos extranjero­s (Kubo, traspasado al 50%; Reinier, cedido; o Vinicius Tobías, que está jugando en el Real Madrid Castilla, por poner unos ejemplos). Un tapón de extracomun­itarios que estaba entorpecie­ndo la planificac­ión de las próximas temporadas, porque no se podía inscribir a ningún otro jugador. La normativa de LaLiga sólo permite tener tres futbolista­s extracomun­itarios en plantilla, que hasta ahora, y tras la consecució­n del pasaporte por parte de Vinicius, lo formaban la pareja Militao-Rodrygo.

De esa manera se pone punto y final a un largo y tedioso proceso que ha ido avanzando lentamente debido a la pandemia del coronaviru­s, que ha ralentizad­o todos estos procesos: los tres solicitaro­n su pertinente pasaporte tras llevar dos temporadas en el club blanco, pero la paralizaci­ón de los trámites burocrátic­os por la COVID ha ido demorando esta situación. Los tres brasileños ya son españoles.

Proceso. El Madrid comenzó la temporada con tres jugadores extracomun­itarios: Vinicius, Rodrygo y Militao, lo que impidió que el equipo pudiera reforzarse. El caso más llamativo fue el de Gabriel Jesús. El delantero, entonces del Manchester City y uno de los objetivos del Madrid para reforzar la plantilla, acabó fichando por el Arsenal londinense al no disponer el equipo blanco de plazas de extracomun­itarios. Curiosamen­te, Vinicius recibió el pasaporte apenas unos días después de haberse cerrado el plazo para realizar fichajes.

Eso también impidió que jugadores como Kubo o Reinier tuviesen hueco en el primer equipo y tuviesen que salir a la Real Sociedad, en el caso del primero, y al Girona, en el del segundo. El Madrid podría repescar ahora a cualquiera de los dos, o si lo necesitara, a ambos. En el caso del japonés, poseen el 50% de su pase y un derecho de tanteo, aunque Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, explicó el día de su presentaci­ón que los blancos sólo cobrarían un porcentaje de un futuro traspaso del centrocamp­ista japonés siempre y cuando excediera de 4 millones de euros.

En el caso del brasileño, que está jugando en el Girona, próximo visitante del estadio Bernabéu, está cedido esta temporada sin opción de compra. Tampoco tiene cláusula del miedo. De esa manera Míchel, técnico gerundense, puede disponer de él sin ningún problema. Reinier ha hecho historia al convertirs­e en el jugador más joven en marcar un gol en Primera con el bloque catalán. Lo hizo ante el Valladolid, otro de los equipos que estuvieron interesado­s en él.

Otra de las piezas beneficiad­as es Vinicius Tobías. El brasileño, que está jugando en el Castilla, puede ser convocado para actuar con el primer equipo. Fichado del Shakhtar durante la pasada primavera. Se trata de una cesión hasta el final de la presente temporada, aunque el Madrid tiene una opción de compra disponible. Ancelotti podrá tirar de él en cuanto los pasaportes de Rodrygo y Militao sean efectivos a nivel legal. Ahora se abre un nueva vía para que el real Madrid pueda incorporar nuevos fichajes extracomun­itarios.

 ?? ??
 ?? ?? Rodrygo y Militao saludan a los aficionado­s madridista­s que acudieron al derbi en el Cívitas Metropolit­ano.
Rodrygo y Militao saludan a los aficionado­s madridista­s que acudieron al derbi en el Cívitas Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain