AS (Baleares)

“Creo que el trabajo que está haciendo Xavi es muy bueno”

Albert Celades

- JOSÉ ANTONIO ZAPICO LA ENTREVISTA

Albert Celades (Barcelona, 47 años) conoce muy bien a los dos clubes que se miden esta tarde. Criado en la cantera azulgrana, también ha sido entrenador del Valencia durante una temporada. De hecho, en el banquillo che se convirtió en el último técnico que ha conseguido ganar al Barcelona. Aunque ya tiene experienci­a, en estos momentos está sin equipo y continúa su formación para cuando vuelva a tener una oportunida­d.

—Después de su experienci­a en Valencia, ahora está sin equipo, ¿en qué está trabajando? —Estoy intentando aumentar mi conocimien­to sobre equipos, jugadores y distintas metodologí­as, para estar lo mejor preparado posible cuando llegue el momento de volver a entrenar. Ahora estoy aprovechan­do este tiempo para aumentar el conocimien­to. Además, me gusta seguir a equipos de diferentes competicio­nes.

—Después de su salida de Mestalla, ¿ha tenido alguna oferta?

—Ha habido cosas y hay cosas, pero de momento, en todo este tiempo desde que dejé el Valencia, que nos pilló la época COVID, decidimos que no era el momento de mover a la familia. Decidimos esperar a que pasara la pandemia, pero ya estamos abiertos a ver si encontramo­s alguna posibilida­d que nos atraiga para volver a entrenar.

—Su último banquillo fue el del Valencia, ¿cómo fue su experienci­a dirigiendo el equipo de Mestalla?

—La experienci­a en Valencia fue magnífica. Todo el mundo sabe que es un club muy grande no solo a nivel nacional, también internacio­nal. El Valencia siempre ha tenido muy buenos entrenador­es y jugadores. Tuvimos una época en la que sacamos un buen rendimient­o al equipo y estamos contentos de la experienci­a. Nos trataron muy bien, el club es tan grande por la magnífica afición que tiene. Le tengo un gran cariño por la buena experienci­a que vivimos allí. Luego empezó el COVID, una situación tan nueva y tan difícil para todos, y entonces ya llegó el final de nuestra aventura allí. Guardo un magnífico recuerdo de nuestro paso por Valencia. —Esta tarde se miden Valencia y Barcelona, ¿cómo ve al equipo que entrena Gattuso para afrontar este partido? —Al equipo le veo muy bien. Tiene una gran plantilla y un buen entrenador. Medirse con el Barcelona siempre es difícil y ojalá le vaya todo bien. Se van a medir dos equipos de alto nivel y esperemos que veamos un buen partido. Seguro que será así, en el césped se van a enfrentar plantillas muy buenas.

—¿Y al Barça?

—El Barcelona es un magnífico equipo, se ha reforzado súper bien esta temporada, para intentar pelear por todo y siempre es difícil enfrentars­e al Barcelona. —Usted también tiene pasado barcelonis­ta, de hecho salió de La Masia, pero esta temporada parece que hay dudas sobre el proyecto, ¿cómo lo ve?

—Le veo muy bien, en LaLiga está teniendo un rendimient­o muy bueno. Es verdad que en Champions no ha tenido ese rendimient­o, pero también se ha enfrentado a equipos muy buenos. Pero, a mí, el Barcelona me gusta como juega, lo que hace. Además, tiene un entrenador que conoce perfectame­nte el club, la filosofía de juego que se quiere llevar a cabo allí. Independie­ntemente de esto, todo es cuestión de tiempo, creo que Xavi está haciendo un trabajo muy bueno.

—Si antes del partido Gattuso o Xavi le pidieran consejo para afrontar el encuentro, ¿qué les diría? —Eso de dar consejos es algo muy complicado, además ellos son dos entrenador­es muy buenos, con cierto bagaje, especialme­nte Gattuso. Seguro que ellos ya lo habrán analizado con su staff técnico el partido y desde fuera es difícil dar consejos. Seguro que ellos ya sabrán como sacar el máximo rendimient­o de sus jugadores y de las armas que disponen. Desde fuera, lo que me gustaría es que pudiéramos ver un buen partido, que seguro que será así ya que se enfrentan dos buenas plantillas, con jugadores muy buenos.

—En esa etapa en el Valencia, ¿hubo algo negativo? —Para el Valencia solo tengo buenas palabras, especialme­nte para la ciudad y para la afición, que es increíble. Llegamos en una situación muy difícil y le sacamos rendimient­o al equipo. Conseguimo­s clasificar­nos para los octavos de Champions, que hacía mucho tiempo que no se conseguía, en un grupo que era muy

En Valencia “Nuestra experienci­a allí fue magnífica, nos trataron muy bien”

Barça “Le veo muy bien, en LaLiga tiene un rendimient­o bueno”

difícil. Logramos estar imbatidos en casa. Quedando muy poco para acabar la competició­n, cuando se reinició con el COVID, decidieron cesarnos. Nos dio mucha pena cuando sucedió, era una situación nueva para todo el mundo. Con dificultad­es. —Precisamen­te, en el Valencia le tocó vivir toda la incierta situación del COVID y se tuvieron que adaptar a un método de trabajo totalmente nuevo, en una situación atípica.

— Era una situación totalmente nueva, todo el regreso tras la primera fase de pandemia, no solo nosotros. Solamente pudimos juntar al equipo cuatro o cinco días antes del partido, antes eran entrenamie­ntos individual­es, ni los jugadores se habían visto después de mucho tiempo. En aquel momento era todo nuevo, trabajábam­os por intuición, pero realmente no sabíamos nada. Primero entrenamie­ntos individual­es, luego en grupo. Nos dio mucha pena que tuviéramos que salir cuando siempre estuvimos en las primera plazas, la clasificac­ión en la Champions, incluso sacamos algún jugador joven de la cantera. Al final, le sacamos rendimient­o el tiempo que estuvimos. Ahora, con todo lo que hemos pasado, todos hemos aprendido. —Durante varias temporadas estuvo trabajando en las categorías inferiores de la

Selección, algunos de los futbolista­s que tuvo en la Sub-16, Sub-17 o Sub-21 han llegado a la Absoluta, ¿Cómo se siente al ver que algunos de esos talentos que vio despuntar estén ahora a ese nivel?

—Pues la sensación es de mucha alegría, disfruté mucho aquella etapa en la Federación, trabajando en las categorías inferiores y en la Sub-21. Ver que esos chavales con los que trabajaste han llegado a profesiona­les, incluso algunos de ellos han estado a la Absoluta y a la élite mundial. Le guardo un gran cariño a aquella época, pensar que les has podido ayudar un poco en sus carreras da mucha alegría.

—Con la cercanía del Mundial de Qatar, vuelve el debate sobre la lista de jugadores que deben ir a la próxima cita. Usted tiene experienci­a, ¿es complicado hacer una convocator­ia de estas caracterís­ticas? —Siempre es complicado, pero es así, en España tenemos un abanico de jugadores muy buenos, gracias al trabajo de los clubes y de la Federación. Nunca es fácil. Está claro que cada uno tiene su lista, pero en este caso tenemos la suerte de tener un entrenador excepciona­l. No podríamos tener un mejor selecciona­dor que Luis Enrique. A mí me encanta como juega la Selección, lo que propone. Estoy encantado de ver a la

Selección y me parece impresiona­nte el trabajo que está haciendo Luis Enrique.

—De todos los futbolista­s a los que ha visto pasar por las diferentes categorías, ¿echa a alguno en falta que podría estar? —Al final, como es nuestro caso, que trabajamos todos juntos, coincidías con los chavales de las diferentes categorías. Al final, has visto a jugadores con muchísimo talento, pero no han tenido la oportunida­d o no han sido capaces de llegar a la élite del fútbol. Aparte de ser muy bueno jugando al fútbol, hay que tener la mentalidad para poder llegar a ese nivel.

—La cita qatarí supone una situación que no se había vivido hasta ahora, al jugar en noviembre, ¿cómo puede afectar esta situación? —Es otra novedad. Soy muy optimista con España. Viendo el entrenador que tienen, la manera que tiene de jugar... Además, noviembre es una época muy buena. Recuerdo de mi época en la Federación, que había fechas FIFA en septiembre, octubre, noviembre y la primera, la de septiembre, era una fecha complicada. Sin embargo, en las fechas de noviembre eran muy buenas, con la gente a pleno rendimient­o. Es verdad que en los Mundiales siempre se ha dicho que los jugadores de las ligas potentes llegaban con muchísimo desgaste, pero en esta ocasión en noviembre llegarán con un estado de forma óptimo y soy muy optimista con que la Selección pueda hacer un magnífico papel. —¿Cómo puede influir este parón tan largo a los clubes, en unas fechas?

—Al final, va a ser una situación nueva para todos, hay que adaptarse a todo esto. Creo que es más una situación anímica. Los que no vayan al Mundial van a seguir entrenando y en el caso de los que lo jueguen tampoco van a tener mucho tiempo para pensar en el resultado del Mundial. Prácticame­nte vas a volver del Mundial y no vas a tener mucho tiempo para darle vueltas a lo que ha pasado. Sin duda es una situación novedosa. Este parón les puede venir bien a jugadores que se puedan recuperar. Los que vayan al Mundial, más sobrecarga. —¿Y cómo va a afectar a aquellos equipos que paran, pero que no tienen a muchos jugadores internacio­nales que vayan a ir al Mundial? —Te vas a encontrar lo que pasa cuando llega una fecha FIFA, los que tienen muchos jugadores para preparar el partido tienen ventaja respecto a los que tienen muchos futbolista­s fuera. Este era el miedo de los equipos grandes a las fechas FIFA. Esto se puede dar a gran escala con el Mundial, pero esto son cosas con las que tienes que convivir. Los rivales que buscábamos en septiembre eran más asequibles, mientras que en noviembre

buscabas rivales más potentes, precisamen­te por eso. —En el partido de hoy, ¿qué jugadores cree que deben tener una especial vigilancia por parte del equipo rival? —Ambos equipos tiene muy buenas individual­idades, el Barcelona se ha reforzado muy bien y el Valencia, con buenos jugadores. A pesar de las individual­idades, ambos priman el juego en equipo. Cuando juegas con futbolista­s tan buenos no puedes fijarte en defender a uno.

—Como futbolista también ha jugado en el Real Madrid, ¿cuál es la clave del éxito del equipo blanco en la pasada Champions?

—Es un cúmulo de cosas. Principalm­ente, que son muy buenos. Después, que tienen un entrenador que es espectacul­ar, es un entrenador que sabe manejarse en situacione­s de alta tensión y lo que es el Real Madrid. Ante la exigencia y la necesidad de ganar, Ancelotti se maneja muy bien en este tipo de escenarios. El Real Madrid tiene una plantilla muy buena, por eso ganaron LaLiga, de forma amplia, y la Champions, aunque había otros equipos que parecían más favoritos. Las cosas no suceden porque sí y se ve cuando te encuentras con tantos jugadores en una plantilla que han ganado tantas veces la Champions.

Selección “Me gusta mucho su propuesta y el trabajo de Luis Enrique”

Mundial “Todos los futbolista­s estarán en un estado de forma óptimo”

Madrid “Tiene un técnico espectacul­ar y muy buenos futbolista­s”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Albert Celades, sentado en el banquillo del Valencia.
Albert Celades, sentado en el banquillo del Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain