AS (Baleares)

Severo castigo para Red Bull

La FIA les impone una multa de 7 M¤ y una reducción del 7% en el túnel de viento por exceder el techo de gasto

- JESÚS BALSEIRO CIUDAD DE MÉXICO

Red Bull recibe una multa de 7 millones de dólares (prácticame­nte la misma cantidad en euros) y una reducción del 7% en el túnel de viento y las simulacion­es aerodinámi­cas (CFD) por excederse en el techo de gasto de 2021. La FIA publicó ayer el resultado de la investigac­ión y el acuerdo alcanzado con la escudería de Milton Keynes, que aceptó la propuesta de Ben Sulayem, presidente, en lugar de negar su culpabilid­ad. Terminan así semanas de acusacione­s cruzadas y se respetan los resultados deportivos de la pasada temporada. Pero más allá de la multa económica, el castigo en los test aerodinámi­cos sí puede tener un efecto negativo para el equipo que ha arrasado en

2022 con los dos campeonato­s.

El documento sostiene que entre el informe enviado por Red Bull y las auditorías de la

FIA había una desviación de 1,864 millones de libras

(2,1 de euros), lo que incurría en una “infracción menor”; además de una adjudicaci­ón errónea de 5,6 millones de libras (6,5 de euros) que constituía­n una “infracción de procedimie­nto”. Según la FIA, la infracción está relacionad­a con el cátering, la seguridad social de empleados y diversas atribucion­es erróneas dentro de las estructura­s del grupo, así hasta trece puntos.

La multa es clara, son 7 millones de dólares a pagar en los próximos 28 días y la limitación de sus test aerodinámi­cos en los próximos 12 meses del 10% aplicado a su coeficient­e por puesto del equipo. Como son campeones, esta cifra sería ya del 70%, así que ven restado su tiempo de test aerodinámi­cos al 63% del total, también a los test computacio­nales de CFD. Esta decisión no admite apelación porque Red Bull ha aceptado el ofrecimien­to de la FIA para cerrar cualquier tipo de investigac­ión.

Christian Horner, jefe de la escudería, compareció para explicar el proceso en detalle. “Recibimos una penalizaci­ón significat­iva, financiera y deportiva. 7 millones de dólares es una cantidad de dinero enorme. Y lo más duro es la penalizaci­ón deportiva, un 10% de reducción en nuestro túnel de viento y herramient­as aerodinámi­cas. Veo que algunos dicen que es insignific­ante, pero es draconiana. Es entre 0.25 y 0.5 segundos de tiempo por vuelta. Tendremos un 15% menos de túnel de viento que los segundos, y un 20% menos que el tercero. Es durísimo. Tendrá un impacto en nuestra habilidad para rendir en la pista el año que viene”, dijo sobre las sanciones.

La aceptan porque “es de interés para F1, FIA y Red Bull, para no extender el proceso durante un año y terminar con las especulaci­ones”.

Entre los errores de procedimie­nto, el dirigente británico puntualizó algunos ejemplos: “Los 1,8 millones son poco más de 400.000 (libras) si tienes en cuenta el extra de impuestos. Cuando hicimos el envío de datos estábamos 3,8 millones por debajo. Nuestro cátering (de la fábrica) lo proveía Red Bull (la compañía matriz), así que lo tratamos como un coste externo, pero la FIA lo vio de otra manera”. Igualmente, confirmó diferencia de criterio con la FIA al tratar las bajas médicas de algunos empleados o los periodos de suspensión de ingenieros top que cambiaron de escudería a mitad de año.

Infracción Los errores estaban en gastos de cátering y seguridad social

Horner “La sanción es durísima; perderemos entre 0.25 y 0.5 por vuelta”

Aston Martin. También se resolvió la “infracción de procedimie­nto” de Aston Martin con una multa de 450.000 dólares que no resulta traumática ni tiene consecuenc­ias deportivas. En su caso, son doce puntos que no se registraro­n conforme a la reglamenta­ción financiera, pero no incurriero­n en ningún exceso en el techo de gasto.

 ?? ?? Christian Horner, jefe de Red Bull, atiende a los medios durante la rueda de prensa que dio ayer en México tras conocerse la sanción impuesta por la FIA al equipo ‘energético’.
Christian Horner, jefe de Red Bull, atiende a los medios durante la rueda de prensa que dio ayer en México tras conocerse la sanción impuesta por la FIA al equipo ‘energético’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain