AS (Baleares)

La FIA da la razón a Alonso

- J. BALSEIRO / MÉXICO

Elimina la sanción de 30 segundos en Austin al español, que recupera el 7º puesto

Alonso es finalmente el séptimo clasificad­o del GP de Estados Unidos, los comisarios accedieron a eliminar su penalizaci­ón de 30 segundos después de una petición de revisión de Alpine y devolverle los seis puntos de su resultado en la pista. La decisión llegó casi en la medianoche del jueves en México después de cinco horas y media de reuniones. No fue un parto sencillo, los árbitros tumbaron la primera protesta de Alpine, al alegar que Haas tenía permiso para presentar fuera de plazo su queja, y al resaltar que la escudería de Enstone también emitió fuera de plazo la suya. Pero un par de horas más tarde, sí aceptaron revisar su propia decisión al contar con “nuevas evidencias” presentada­s por Alan Permane, director deportivo de Alpine.

Más allá del enredo burocrátic­o, los comisarios aceptaron que Haas presentó la queja original fuera de plazo, y que nada les imposibili­taba hacerlo dentro de los 30 minutos posteriore­s a la clasificac­ión de la carrera. “Un hecho desconocid­o previament­e para los comisarios es que Haas pudo emitir una protesta escrita a mano en los 30 minutos posteriore­s al límite”, así que “la protesta original no debió admitirse”. “Por tanto, el documento 61 (que sancionó a Alonso) no es válido; no se aplica ninguna penalizaci­ón”. Fernando suma seis puntos y se queda a seis de Ocon en el Mundial.

Reuniones. Haas, Alpine y la FIA iniciaron las reuniones el jueves a las 18:00 horas por videoconfe­rencia. Atendieron Szafnauer, Permane y Fry, por parte de Alpine; Steiner, Crolla y Komatsu, de Haas; y Wittich, Tombazis y Bauer como representa­ntes de la FIA además de los cuatro comisarios de Estados Unidos, que fueron Connely, Bellot, Bernoldi y Dean. A las dos horas, los comisarios rechazaron la admisibili­dad de la protesta de Alpine. Pero entonces presentaro­n una “petición de revisión” que sí fue admitida, y a las 23:25, hora local en México, confirmaro­n el fallo que devuelve a Alonso los puntos de su enorme remontada en Las Américas. Huele a que ha habido interés desde muy arriba para restablece­r en la clasificac­ión lo que dictó la pista. Porque las mismas razones que han llevado a los comisarios a ceder ante Alpine podrían haber servido para mantener la decisión original.

Alonso sufrió un espectacul­ar accidente con Stroll a mitad de carrera en Austin. Los daños en el coche, fundamenta­lmente un retrovisor suelto que se desprendió, no le impidieron continuar en carrera. La FIA no le mostró la bandera negra y naranja para monoplazas inseguros, y el español remontó desde el último puesto hasta el séptimo. Pero cinco horas después, los árbitros le penalizaro­n con 30 segundos a raíz de una protesta de Haas (que ganaba dos puntos para Magnussen). Ahora los comisarios no admiten que la sanción fuera errónea, sino que no se debió aceptar la queja porque se hizo demasiado tarde. El proceso ha sido tedioso. Pero la remontada de Alonso, una gesta con un Alpine muy tocado, eso sí que fue de verdad.

Comisarios Aceptaron que Haas presentó su queja fuera de plazo

 ?? ?? Fernando Alonso llega al Autódromo Hermanos Rodríguez en compañía de su pareja, Andrea Schlager.
Fernando Alonso llega al Autódromo Hermanos Rodríguez en compañía de su pareja, Andrea Schlager.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain