AS (Baleares)

¡Campeonas del Mundo!

Guzmán, en propia puerta, marca el único gol del par ● La Sub-17 revalida así el título de 2018 y es la única se

- AIMARA G. GIL REPORTAJE GRÁFICO FIFA Y GETTY

España reina en el mundo. La Selección Sub-17 conquistó su segundo Mundial consecutiv­o para mantener su hegemonía e imponer la dictadura de La Rojita, actualment­e campeona Sub-17 y Sub-20 planetaria. Tenía que ser en los minutos finales, cuando ya se olían los penaltis, cuando, de nuevo, España marcó el gol definitivo que le daba el título mundial.

Los primeros minutos fueron para las colombiana­s, que salieron mordiendo, presionand­o arriba y con una Caicedo muy activa. Rodríguez fue la primera en probar a Sofía con un obús de falta que la meta sacó. Era el minuto cinco y España aún tenía que asentarse. Lo fue haciendo con el balón, dominando y haciendo correr a las cafeteras. No fue hasta el 21', cuando España probó por primera vez a Luisa con otro zapatazo desde fuera del área. Las de Kenio estaban siguiendo el plan a la perfección con una presión alta tras pérdida y el balón en su poder. Eso sí, un dominio estéril, porque superar el entramado defensivo colombiano no era nada fácil. No conectaban con Vicky ni Carla y apenas podían llegar con claridad a las inmediacio­nes del área de Luisa. La sensación era que las de Paniagua eran más peligrosas, pero el partido lo tenía dominado España. En el 36', a punto estuvo de llegar el gol tras una falta que sacó Vicky, Artero tocó al centro y el balón se paseó por la línea de gol sin que entrase y Librán lo intentó de nuevo de lejos.

Con empate y un 73 por ciento de posesión en los primeros 45 minutos, España salió en la segunda mitad con la misma idea. Y, nada más empezar, una internada de

Amezaga sirvió para que Librán, llegando desde atrás, tirase. El rechace le dio a ella misma y el balón se alojó en la red. Sin embargo, la colegiada fue al VAR a revisarlo y, a pesar de que en ninguna toma se puede asegurar que le diera en la mano (tampoco que no le diera), interpretó que el rechace le dio en el brazo. Gol anulado. El tanto animó a las cafeteras y dejó algo noqueadas a España que veía cómo Colombia tenía más balón y más llegadas. Pasaba poco, salvo una intensa batalla por cada balón, choques y golpes. Sin ritmo, sin ocasiones, pero con mucha intensidad. El susto en el cuerpo llegó en el 78' con una salida de Sofía que chocó con Viancha y el balón salió fuera por muy poco. También la tuvo en otro tiro franco dentro del área, pero la colombiana le dio al césped.

Llegaba el tramo final del partido, ahí donde España mejor se desenvuelv­e. Salieron Martret y Partido y funcionó. Gran internada de la del Real Madrid por la derecha que centró para la del Barcelona, su remate lo tocó Guzmán y el balón entró, llorando, en la portería. Aún quedaba tiempo para que Colombia pudiera forzar los penaltis. Sin embargo, España pudo sentenciar con dos balones a la madera. Seis minutos de descuento que se hicieron eternos, con Colombia empujando y llegando y España achicando balones.

España gana su segundo Mundial Sub-17 seguido, algo que ninguna otra selección ha logrado nunca y mantiene su hegemonía en las categorías inferiores.

 ?? ??
 ?? ?? Sara Ortega alza la copa que acredita a España como campeona del mundo Sub-17 acompañada de todas sus compañeras y el cuerpo técnico.
Sara Ortega alza la copa que acredita a España como campeona del mundo Sub-17 acompañada de todas sus compañeras y el cuerpo técnico.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain