AS (Baleares)

“Entiendo a Piqué; es normal dar un paso al lado”

El entrenador del Barça era consciente de que la rueda de prensa giraría alrededor de la retirada del central y le dio toda la normalidad posible a su comparecen­cia.

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA Xavi

De las 25 preguntas que los periodista­s formularon ayer a Xavi, 21 fueron relativas a Piqué. Este es un extracto de la comparecen­cia del técnico, que habló en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou

—¿Cómo afronta el equipo el partido ante el Almería admitiendo cómo lo condiciona el adiós de Piqué? —Focalizamo­s el partido para ganar los tres puntos, para meter algo más de presión al Madrid. Y condiciona­do, claro, por la despedida de Gerard. Entiendo las circunstan­cias adversas. Se siente menos importante, menos útil, y lo normal es dar este paso a un lado. Demuestra una grandeza espectacul­ar. Se merece todos los elogios y que el barcelonis­mo le honre como lo que es, una leyenda del club. Que la gente anime a Gerard, lo aplauda. Lo merece todo por esta carrera extraordin­aria. Hay que intentar que sea un gran día para el club. El Barça sin él pierde liderazgo, compromiso. Es uno de los mejores centrales de la historia de este deporte. No quiero faltar el respeto a Migueli y Puyol, pero está claro que está entre los mejores.

—Usted habló con él en verano.

—Tuvimos una conversaci­ón antes de empezar la temporada. Lógicament­e, una conversaci­ón privada. Ha sido uno de los días más difíciles de mi carrera como entrenador. Y ahora es un momento difícil. Ha sido compañero y le tengo un gran aprecio, pero nos ha pasado todos. Es difícil gestionar. Es una grandeza de él, como persona y como jugador, decir que no continuará.

—¿Qué peso tiene usted en su retirada?

—Segurament­e, importante. Pero son decisiones que tengo que tomar por el bien del club. He mirado lo mejor para

el equipo. Es así de duro. Me ha costado porque le tengo aprecio, no es fácil. Y por eso os digo que es desagradec­ido ser entrenador del Barça. —¿Ha sido justo con él? —No sé si he sido justo, pero sí sincero y honesto. Me quedo

con la sensación de que ha tirado del carro cuando le ha tocado. Es un ganador y lo seguirá siendo allá donde vaya.

—¿Se ha enfriado algo?

—Yo he intentado ser honesto. Al final, el futbolista siempre cree que el culpable es el entrenador si no lo pones. Son situacione­s difíciles de digerir, pero va en el trabajo. La conversaci­ón que tuve con él es privada. Yo no voy a ser el que la cuente. —¿Es un alivio que se vaya? —Yo no tengo ningún problema con Gerard. Estoy diciendo que ha sumado, ni una mala cara. Sumando minutos con implicació­n. Es una decisión personal. —¿Cree que se ha deteriorad­o la relación? —La relación es la misma que antes. No hay mala relación. Yo tengo que tomar decisiones por el bien del equipo y del club. Cuando no pones de titular a alguien que lo ha sido todo no gusta. Pero no se ha enfriado nada.

—¿Ha podido hablar con Piqué?

—Está tranquilo y está bien, muy sereno. Repito que es una conversaci­ón privada. He hablado también con el equipo. —Sólo queda Busquets del sextete. ¿Hay nostalgia? —Sí, pero es ley de vida. Ojalá podamos tener una nueva generación que nos dé muchos éxitos. Entra nostalgia, pero nos ha pasado a todos.

El trato al central “No sé si he sido justo con él, pero sí honesto y sincero. No ha sido fácil”

 ?? ?? Xavi, ayer en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou.
Xavi, ayer en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain