AS (Baleares)

“Este Burgos va muy en serio”

El conjunto de Calero despunta en Segunda tras colarse en la ‘fiesta de otros’ ● El Plantío vibra con un equipo con el que se identifica

- JORGE MONJE BURGOS

Cuando en verano el Burgos lanzó su campaña de abonados, advirtió: “Esto va en serio”. Quien avisa no es traidor, dicen; el eslogan no se equivocaba con el equipo que había vuelto el verano anterior a Segunda y que partía con el objetivo de asentarse en la categoría. Cumplido el primer cuarto de la competició­n, no solo parece estarlo, sino que, como afirma simbólico Julián Calero, su técnico, se ha colado en una fiesta a la que no estaba invitado, pero de la que preferiría no tener que salir antes de que se acabe, aunque ya les hayan visto los de seguridad.

Al récord de imbatibili­dad en un inicio de temporada, personaliz­ado sobre José Antonio Caro, pero fruto del sacrificio global, hay que ir sumando hitos, como el triunfo por 3-0 en El Plantío ante el Alavés o, sobre todo, el logrado en Gran Canaria ante Las Palmas, que aupó a los blanquineg­ros a la primera plaza. En casa, no han recibido goles todavía. Fuera han terminado de convertirs­e en la gran sorpresa del año en la Segunda División, con un fútbol efectivo que convirtió a su entrenador en viral después de asaltar el feudo amarillo: puede que el Burgos tenga el balón menos tiempo que sus rivales, pero no es óbice para que los resultados lleguen y para que sigan enamorando a su afición, que ha crecido desde el retorno a la categoría de plata hasta dejar pequeñas las 12.000 butacas de El Plantío y colgar en alguna que otra ocasión el cartel de no hay billetes.

Claves. Para llegar a alcanzar el liderato, según Calero, “no hay una clave; hay muchas”. A ojos del técnico, todos caminan “en la misma dirección” después de haber creado “una idea de juego con la que la gente se divierte y se identifica”. “Si los resultados llegan, todo es más fácil”, cree el entrenador madrileño. “Burgos anhelaba una situación así y nosotros sabíamos del potencial que tiene esta ciudad”, agrega uno de los grandes responsabl­es de lo que están viviendo los denominado­s como Hijos del Frío.

Nadie en el equipo quiere lanzar las campanas al vuelo; el sino de este Burgos, lo que le ha traído aquí, es la humildad, pues no hay que olvidar que el margen económico en el que se mueve, como señala Michu, el director deportivo, “es de 5,5 millones”. Han bastado para formar “un grupo muy compensado y comprometi­do”, como lo denomina Zabaco, uno de sus puntales defensivos, y para hacer disfrutar a toda la ciudad. “Lo que se genera en el estadio es fantástico. Se merecían una alegría así”, explican algunos de los responsabl­es de este éxito.

Récord A la marca de Caro le sumó otro hito: el liderato Comunión El ‘no hay billetes’ se ha colgado numerosas veces

 ?? ?? Calero y Michu, dos de los artífices del éxito burgalés.
Calero y Michu, dos de los artífices del éxito burgalés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain