AS (Baleares)

Un día menos

Tres Ducati dominan el viernes, con ‘Pecco’ noveno por detrás de Quartararo, octavo

- MELA CH. / CHESTE

Pasó el viernes del GP de Valencia y por lo tanto queda un día menos para el título de Bagnaia de MotoGP, en teoría... En el deporte a veces suceden cosas tan extrañas como extraordin­arias y aunque la jornada acabó feliz en el planeta Ducati, empezó mucho peor de lo esperado. El resultado visto en el FP1, con Quartararo primero y Pecco decimosépt­imo, de repetirse en la carrera del domingo haría campeón al francés y no al italiano, que llega 23 puntos por delante en la general y sólo necesita dos más cerrar el título. Sin embargo, ya por la tarde, la lógica volvió a imperar y el plan Ducati sigue su curso correctame­nte.

Bagnaia ha demostrado ser esta temporada un piloto que va de menos a más a lo largo del fin de semana. Así, del decimosépt­imo de la mañana pasó por la tarde un noveno puesto en el FP2 que le valdría de sobra el domingo para convertirs­e en el primer campeón italiano de MotoGP desde 2009, año del séptimo título de Rossi en la clase reina. Al italiano no se le vio nada fino en el arranque de la sesión y fueron varias las salidas de pista que sufrió. Hasta tres para ser más exactos. Hay que recordar que hace dos semanas, en Malasia, el sábado reconoció haber notado muchos nervios y presión, lo que luego no impidió que al día siguiente ganara la carrera.

Aquí, Pecco pasó del decimosext­o que ocupaba al segundo a 1:27 del final y luego acabó relegado a la novena plaza, pero con Quartararo en la octava. El francés de Yamaha tiene muy buen ritmo con gomas gastadas, pero sufre a la hora del time attack, momento en el que las Ducati vuelan más que la competenci­a. El año pasado ya coparon tres motos de Borgo Panigale la primera fila como antesala de un podio el domingo cien por cien Ducati.

En esta ocasión fueron Marini, Martín y Miller los que ocuparon las tres primeras plazas, por delante de un Márquez que se cayó tanto por la mañana como por la tarde. Ambos arrastrone­s fueron parecidos, tras la pérdida de la rueda delantera en dos curvas de izquierda, la uno y la dos. El del Repsol Honda no se hizo nada y pudo reanudar la marcha en ambas ocasiones, para seguir buscando límites. “Hoy (por ayer) he decidido arriesgar y asumo las consecuenc­ias. He asumido las dos caídas. Sí que en la primera caída no estaba arriesgand­o aún, estaba con el cambio de aerodinámi­ca y no la he terminado de entender. Y en la segunda ya ha sido más error mío, pero bueno, ya veremos. La cuestión es que soy un piloto que llega al límite con facilidad y llego a un circuito que me gusta y enseguida me he puesto primero. Luego los otros poco a poco se van poniendo y ya todo depende de lo que tengas, si la moto funciona mejor o peor, si los neumáticos se adaptan mejor o peor, si conservas mejor o no los neumáticos. De momento estamos en el top cinco o incluso en el podio, a nivel de ritmo, pero sé que mañana los pilotos Ducati sobre todo tienen una vuelta y ya hoy se han puesto todos delante. Empezarán a ir rápido”, dijo Marc.

Los diez con acceso directo provisiona­l a la Q2 han sido los ya citados, Marini, Martín, Miller y Márquez, más Bastianini, Oliveira, Zarco, Quartararo, Bagnaia y Brad Binder, que es otro de los pilotos que se cayó. Más atrás terminaron Rins 11º, Maverick 12º, Aleix , Mir 14º, Álex Márquez 17º, Pol 18º y Fernández 20º.

Destacar el toque que le dio involuntar­iamente Rins a Márquez al ensayar la salida. El de Suzuki golpeó con su rueda delantera la trasera de la Honda y Marc le dedicó el típico gesto de quedarse con su cara, señalándos­e sus ojos y apuntándol­e a él. Un vacile.

 ?? ?? Francesco Bagnaia, concentrad­o en el garaje de Ducati durante la jornada de entrenamie­ntos libres del GP de la Comunidad Valenciana en el circuito de Ricardo Tormo.
Francesco Bagnaia, concentrad­o en el garaje de Ducati durante la jornada de entrenamie­ntos libres del GP de la Comunidad Valenciana en el circuito de Ricardo Tormo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain