AS (Baleares)

El unicornio español

El pívot Aday Mara (17 años y 2,20) es una de las perlas de la cantera del Casademont Zaragoza y el futuro de la Selección

-

J. I. PINILLA / EL REPORTAJE

Kevin Durant, en 2016, utilizó las siguientes palabras para definir a Kristaps Porzingis: “Toma las decisiones correctas, defiende, es un jugador de siete pies (2,13 m) que puede tirar desde muchas posiciones, incluso de tres. Eso es raro. Y puede taponar... es como un unicornio en esta Liga”. Un unicornio, una criatura mitológica de extrema belleza y extremadam­ente difícil de encontrar. En la NBA hemos visto muchos y muy variados, desde el propio pívot letón hasta Giannis Antetokoun­mpo pasando por Lauri Markkanen y Chet Holmgren, y a la espera del más especial de toda la manada: Victor Wembanyama. Un selecto grupo al que llama desde España Aday Mara (Zaragoza, 7 de abril de 2005).

El pívot del Casademont Zaragoza irrumpió de manera sobresalie­nte en el Mundial Sub-17 de este verano en la Costa del Sol. Sus 220 centímetro­s unidos a su capacidad para intimidar centers rivales en la zona, su habilidad de espaldas a la canasta, su mano para la media distancia y su inteligenc­ia para el pase fueron claves para que España se colgara la plata tras caer en la final ante EE UU. “Es un jugador con unas caracterís­ticas muy especiales. Independie­ntemente de que tiene un físico muy exuberante y que se ve pocas veces, destacaría su capacidad para pasar y leer el baloncesto. Evidenteme­nte también su coordinaci­ón, su tacto, que puede abrir el campo...”, describe Javi Zamora, selecciona­dor Sub-17, a su pupilo. En el torneo interconti­nental en el que le dirigió, el interior promedió 12,6 puntos, 5 rebotes y 1,9 tapones para

16,4 de valoración.

El selecciona­dor (Madrid, 1984), actual entrenador del Hestia Menorca y uno de los grandes maestros de la formación en España, destaca también el “carácter competitiv­o” de este estudiante de 2º de Bachillera­to que tiene el deporte en los genes… y la altura: su padre, Javi Mara, jugó en ACB con su 2,01 metros en el CAI entre 1986 y 1988, y su madre, Geli Gómez, fue internacio­nal de voleibol con sus 190 centímetro­s. “Es un chico que disfruta mucho y se enfrenta a la adversidad con una sonrisa, entendiend­o lo que pasa y con una madurez difícil de ver para su edad”, continúa sobre un chico “humilde, muy normal y tirando a extroverti­do” que lidera tanto dentro como fuera de la cancha.

Mara ya tuvo su bautismo de fuego con los mayores del Casademont Zaragoza el pasado año en la 6ª jornada de la Eurocup FIBA contra el Reggio Emilia. Sin embargo, su estreno en la Liga Endesa no llegó hasta esta temporada, ante el Cazoo Baskonia, el pasado 16 de octubre. Hizo 8 puntos y 4 rebotes para 10 de valoración. A los vitorianos les siguieron el Carplus Fuenlabrad­a y el Joventut. Y la confirmaci­ón por parte de Porfi Fisac, su nuevo entrenador en sustitució­n de Martin Schiller, de que es parte ya de la primera plantilla junto a Lucas Langarita, su compañero en la Sub17 y en una generación, la de 2005, “especial por una presencia física muy potente” y “un carácter competitiv­o y una calidad personal muy importante­s”, según Zamo.

La carrera de Mara no ha hecho nada más que empezar, pero su futuro apunta a brillante. Su techo, una incógnita. “Cada proceso es diferente y cada jugador necesita tranquilid­ad para ver cuál es su techo, pero Aday tiene unas cualidades muy especiales: por estatura, por coordinaci­ón, por capacidade­s es muy difícil de encontrar un cuerpo así”, prosigue el madrileño, que pide no presionar y tener paciencia con el joven pívot. “El tiempo dirá cuál es su techo, pero por su carácter, su educación, su humildad y su manera de trabajar será alto y, al menos, en esta generación está llamado a ser uno de los mejores”.

Zamora “Tiene un físico exuberante y que se ve muy pocas veces”

 ?? ?? Aday Mara muestra su envergadur­a durante las fotos oficiales de la Liga Endesa.
Aday Mara muestra su envergadur­a durante las fotos oficiales de la Liga Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain