AS (Baleares)

Una década del duelo aplazado por sabotaje eléctrico

El partido se jugó al día siguiente

-

Fue uno de los sabotajes más sonados de la historia de nuestro fútbol, hace justo una década. El Real Madrid visitaba Vallecas un domingo 23 de septiembre y se encontró jugando el partido el día siguiente, un lunes como hoy. El motivo fue el corte de los cables de iluminació­n que alimentaba­n 50 focos y que dejaron medio estadio a oscuras. De hecho se intentó arreglar a la desesperad­a el suministro eléctrico pero según pasaban los minutos y el nerviosism­o se apoderaba del Rayo, el colegiado Fernández Borbalán decidió el retrasar el partido un día.

Un incidente que generó una intensa polémica en Vallecas porque fue, a juicio del club rayista, premeditad­o. “Ha sido un sabotaje, unos vándalos han cortado los cables”, explicó el presidente franjirroj­o

Raúl Martín Presa. “Sólo pudieron hacerlo escalando, porque están en la cubierta, un acceso difícil. Fue un atentado contra nuestro estadio”.

En el recinto había estado la por entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el club permitió al día siguiente una minuciosa intervenci­ón de la Policía Científica para analizar las vías de entrada y tomar incluso huellas de los cuadros eléctricos dañados. La policía llegó a investigar a exempleado­s descontent­os. Y Bukaneros, el grupo ultra del Rayo, emitió un comunicado desmarcánd­ose. En marzo de 2013 fueron detenidos trece aficionado­s por su presunta implicació­n, pero el caso fue desestimad­o en instancias judiciales por falta de pruebas. A día de hoy no se ha identifica­do al autor o autores.

Incógnita Nunca se logró determinar el autor del corte del cableado

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Los operarios intentaron arreglar los focos, pero el partido se aplazó.
Los operarios intentaron arreglar los focos, pero el partido se aplazó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain