AS (Baleares)

Del tractor a la Champions

El Santa Amalia examina a Setién ● Los extremeños aparcan hoy sus trabajos para enfrentars­e al Villarreal

- JULIÁN BURGOS

Un jueves normal del mes de noviembre, seis de la tarde. Manu aparca el tractor con el que ha arado todo el día. Tomás llena de gasoil el depósito del camión con el que ha estado repartiend­o por toda Extremadur­a para que esté listo para mañana. Rubén pone el último ladrillo y recoge los bártulos tras una dura jornada en la obra. Parejo descansa en su apartament­o en una lujosa zona de Valencia. Femenía ayuda a su pareja en el cuidado de su hija recién nacida. Gerard acude al fisio para recuperars­e de su lesión. Los tres primeros se disponen a llenar la bolsa de botas, ropa deportiva y, sobre todo, ilusión para empezar su entrenamie­nto a las 20:30 de la tarde. Los otros tres, disfrutará­n en breve de una cena rica en proteínas antes del merecido descanso.

Son seis futbolista­s, en las antípodas en su día a día, pero que confluirán hoy, en el Francisco de la Hera, a las 21:00 horas. Santa Amalia y Villarreal. Por una vez, Vila-real no será el pueblo pequeño. Santa Amalia no llega a 4.000 habitantes y su equipo de fútbol juega en primera extremeña, seis categorías por debajo de un Submarino que el año pasado fue uno de los cuatro mejores de la Champions.

15 de los 20 jugadores de la plantilla extremeña son nacidos en esta localidad que vive por y para el tomate y todos compaginan trabajo y fútbol: recolector­es de fruta, un albañil, podadores, un pizzero, agentes de seguros, un camionero, trabajador­es en fábricas… “Cuando empiezas en el mundo laboral te da mucha pereza ir a entrenar por la noche, pero luego coges el hábito y lo haces con ilusión… Y ahora hemos tenido la suerte que te llegue un premio como este. Estamos dando saltos desde que salió el sorteo”, comenta Manu.

El Santa Amalia es líder de su grupo y llega con cinco victorias seguidas, el Villarreal, con un Setién cuestionad­o, justo con el oxígeno que le dio ganar al Espanyol. Una derrota sería una hecatombe. “Lo sentiría por Setién, que es un gran técnico, pero para nosotros sería lo máximo”, comenta Manuel Agudo, entrenador. “No tenemos miedo y saldremos a ganar. Estamos muy centrados. No he escuchado ni una conversaci­ón de los jugadores pensando en cambiar la camiseta”, recalca.

El duelo se jugará en Almendrale­jo por lo que Santa Amalia se quedará vacía. Más de la mitad del pueblo vivirá in situ este día histórico. “Esperamos que haya 8.000 personas en las gradas”, comenta el presidente, Manuel González.

Amateurs Recolector­es de fruta, podadores, pizzeros... forman el equipo

 ?? ?? José García ‘Rubio’, Manu García y Sergio Cordero ‘Xino’, con el tractor.
José García ‘Rubio’, Manu García y Sergio Cordero ‘Xino’, con el tractor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain